Las sanciones que flexibilizaron contra quienes incurran en irregularidades cambiarias | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Las sanciones que flexibilizaron contra quienes incurran en irregularidades cambiarias

Caracas.- El Gobierno nacional flexibilizó las sanciones en contra de las personas que incurrieran en irregularidades en el sistema cambiario de divisas en el país, luego de la publicación en Gaceta Oficial N° 41.452 de fecha 2 de agosto de 2018 que oficializa el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente en el que se establece la derogación del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Lea también: Banca privada comenzó a recibir billetes del nuevo cono monetario, según el BCV

En el artículo cuatro del decreto señala que las sanciones previstas en los artículos 23 y 21 del la ley se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto de 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra divisa, sin menoscabo de las acciones del Estado venezolano para resarcir el daño patrimonial público.

En el artículo 21 de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece, por la adquisición de divisas mediante engaño, una sanción con prisión de cuatro a ocho años y una multa equivalente a doce Unidades Tributarias, vigente para la fecha de la sentencia condenatoria, por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria; además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23, quienes destinen las divisas obtenidas, a través de los mecanismos administrados por la autoridades competentes del régimen de administración de divisas, para fines distintos a los que motivaron su solicitud, o los declarados en ella, serán sancionados con pena de prisión de tres a siete años y una multa equivalente a diez Unidades Tributarias, vigente para la fecha de la sentencia condenatoria, por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a las divisas obtenidas.

Artículos relacionados

Internacionales

Caracas. La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, acusó a la ministra de asuntos penitenciarios de la Administración de Nicolás Maduro, Iris Valera,...

Sucesos

Los accesos al centro comercial del municipio Chacao se encuentran cerrados

Internacionales

Medicina forense concluyó que el virus no influyó sobre la causa de muerte y que fue un "homicidio"

Internacionales

Caracas. El diplomático Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, aseguró que es «un pequeño pero importante paso...