article-thumb
   

Las similitudes populistas entre Donald Trump y Hugo Chávez

Admin

Lohena Reverón.- Donald Trump, magnate inmobiliario y candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, lidera las encuestas tras sus polémicas declaraciones en diferentes temas de la vida política, económica y social de ese país. Para el  periodista Andrés Oppenheimer, son tres las similitudes populistas entre Trump y el expresidente fallecido Hugo Chávez, incluso el hecho de que en principio ambos no hayan sido tomados en serio por los medios de comunicación.

En su acostumbrada columna en el diario “El Nuevo Herald”, Oppenheimer detalla las similitudes Trump-Chávez. En primer, los populistas siempre crean un enemigo común para poder convertirse en líderes de una causa nacional. Y si el enemigo es extranjero, mucho mejor. En este caso el candidato republicano ha dicho que México está “enviando gente con un montón de problemas…Están trayendo las drogas, están trayendo el crimen”.

En segundo lugar, los populistas juegan constantemente a victimizarse, alegando que están a punto de ser asesinados por el enemigo en cualquier momento. Según Oppenheimer, por más ridículo que parezca, Trump dijo el jueves durante una visita al ciudad fronteriza de Laredo, Texas, que estaba poniendo su vida en “gran peligro” al viajar allí. “Tengo que hacerlo, amo a este país”, añadió melodramáticamente.

En tercer lugar, la mayoría de los populistas son ego-maníacos. Muchas veces me he referido a Chávez como un presidente “narcisista-leninista”, porque su palabra favorita era “yo”. En un discurso pronunciado el 15 de enero del 2011, Chávez usó la palabra “yo” 489 veces. Trump no hace discursos de cinco horas, como Chávez, pero pronunció la palabra “yo” 220 veces en su discurso de 42 minutos cuando anunció su candidatura el 16 de junio.

En su columna, el reconocido periodista señala que está claro que Trump y Chávez vienen de lados opuestos del espectro político. Trump es el epítome del capitalismo, un multimillonario que proclama “Yo soy rico” y propone abiertamente un mundo más capitalista. Por su parte, Chávez era un militar que se proclamaba socialista. Es hora de tomar en serio a Trump, y de describirlo como lo que es: un demagogo nacionalista-populista, como Chávez.

Comentarios

comentarios