article-thumb
   

Las tajantes observaciones de Rocío San Miguel al fugaz desfile militar en Fuerte Tiuna

El Cooperante | 5 julio, 2019

Caracas.- El desfile cívico-militar realizado este viernes en el paseo Los Próceres del complejo Fuerte Tiuna en Caracas contó con una muy limitada participación de los ciudadanos debido al acceso restringido al acto y el cierre de las avenidas que conducen a la instalación, dijo Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa.

Lea también: Maduro dará “buenas noticias” relacionadas al diálogo en Noruega en los próximos días

En un análisis publicado en la página digital de la asociación civil, San Miguel analizó que es evidente que continúan los temores de ataques en contra de Maduro porque Iván Hernández Dala, jefe de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ha estado presentes en la evaluación de los escenarios y se ha mantenido cercano al gobernante.

Además, la abogada señaló:

1.- El día inició temprano con una intervención en la Asamblea Nacional Constituyente del Almirante Remigio Ceballos Ichaso, actual comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con un discurso altamente político partidista, de apoyo a la revolución bolivariana, en el que condena a la oposición y los actos injerencistas y de amenaza.

2.- El carácter partidista del discurso militar, la presencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, la milicia y las misiones sociales en el desfile ratifican el concepto pueblo-partido, subordinado, obediente y disciplinado al proyecto político.

3.- En el desfile destacó la presencia de la guardia del pueblo, constituida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes desfilaban con el puño en alto, acompañando a las misiones sociales.

4.- Con lemas político-partidistas como: “somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas” y “esta es la milicia en revolución”, el desfile alcanzó su cénit de alto nivel de contenido de partidización política, ratificándose una vez más el desconocimiento a la Constitución, que prohíbe estos comportamientos en el seno de la FANB.

5.- El desfile exhibió el poderío en armamento adquirido en los años recientes a China y Rusia, principalmente. Sin embargo, fue un desfile muy breve, rápido, de menos de 45 minutos.

6.- Por primera vez un oficial de la aviación comanda el desfile del 5 de julio, sin duda para acallar rumores, en torno a posibles conspiraciones en este componente.

7.- Maduro, al referirse a la FANB, habló de bendiciones para la familia militar, en un momento de indignación nacional y baja moral en la institución, tras el asesinato por torturas del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, el pasado 28 de junio, por parte de efectivos de la Dgcim.

8.- Sin cambios en el alto mando militar, según se esperaba en el acto de este viernes, Maduro anunció nuevos ejercicios militares a desarrollarse el 24 de julio próximo, en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Armada.

San Miguel puntualizó además que Maduro hace un “enorme esfuerzo” por demostrar lealtad de la FANB y su discurso se edifica en torno al valor de la fidelidad y el repudio a la traición, “encontrando en el anuncio y realización continuada de ejercicios militares la única fuente de orgullo militar” para conectarse con el componente.

Dijo que, al no haberse dado cambios en la estructura militar, es probable que Maduro haya decidido no alterar el sistema de equilibrios que le ha dado respaldo hasta ahora. Asimismo, observó que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, no emitió mensaje a la FANB y prefirió orientar su discurso hacia los derechos humanos, con motivo al informe presentado por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Comentarios

comentarios