article-thumb
   

Las tres razones que motivaron el sensible salto en la cotización del dólar

Danny Leguízamo | 28 agosto, 2019

Caracas.- La cotización del dólar en el mercado paralelo experimentó en la jornada de este martes un salto de 9 puntos, con transacciones que alcanzaron los 20 200 bolívares. Mientras tanto, el dólar de las mesas de cambio también sufrió una fuerte corrección, al pasar de 16 516,01 bolívares, a 17 651, 73. Ambas variaciones son superiores a las promedio registradas en los últimos 30 días. ¿Qué ocurrió realmente? Tres son las razones que justifican este comportamiento.

Le puede interesar: Dólar paralelo estalla en la jornada de este martes

Ni la política de encaje legal ni la implementación de las mesas de cambio que ordenó el Ejecutivo han conseguido en los últimos dos meses detener la corrección esperada en la cotización de la divisa norteamericana que anticipamos en El Cooperante en esta nota del 6 de junio, en la que recordamos que el problema de fondo no ha sido resuelto, pues el factor confianza dinamita cualquier acción del Gobierno para estabilizar el mercado. 





Pero el salto en la cotización de las últimas 48 horas se debe a una combinación de  tres factores:

El pago a proveedores por parte del Gobierno -lógicamente en bolívares- impulsó la demanda.

-Aunque el incremento del encaje legal ordinario a 57% y el encaje legal sobre reservas marginales a 100% mantiene asfixiada a la banca y los créditos se han ralentizado, el efecto de esta medida ya comienza a presentar síntomas de desgaste.





-La hiperinflación continúa, la demanda de saldos reales sigue en caída libre, las reservas internacionales siguen agotadas y el Gobierno continúa con la monetización del déficit vía Banco Central de Venezuela.

Las tres razones precedentes han impulsado la corrección, que continuará en los próximos días.

 

Comentarios

comentarios