article-thumb
   

Las Venas Abiertas de Galeano, entre Chávez y Obama

Admin

El escritor Eduardo Galeano, fallecido este lunes en Montevideo, formó parte de la polémica que se suscita desde hace varios años entre los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela, cuando en 2009 el expresidente venezolano, Hugo Chávez, le regaló a su homologo Barack Obama una edición de Las Venas Abiertas de América Latina.

Hugo Chávez solía citar en sus alocuciones el famoso libro, básico en el pensamiento de izquierda latinoamericano. En 2009, el entonces presidente Chávez y el presidente norteamericano, Barack Obama, se encontraron en la Cumbre de las Américas, en Puerto España. Chávez se acercó a Obama y le entregó el libro a la vista del resto de los presidentes y de los medios de comunicación internacionales.

Hugo Chávez declaró luego del encuentro que el libro de Eduardo Galeano “Es un monumento a nuestra realidad, nuestra identidad”. Chávez afirmó que consideraba que no era necesario explicarle al presidente Obama el porqué de su regalo: “Estoy seguro de que él es un hombre tan inteligente que sabe cuál es el sentido del libro”. Los presidentes de ambas naciones sostuvieron en ese momento una reunión que fue estuvo “enmarcada en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades de avanzar”, según apuntó Chávez posteriormente.

A pesar de la fama de su obra, Galeano habló en 2014 sobre su libro y admitió que “no sería capaz” de leerlo de nuevo, pues al momento de escribirlo no contaba con la formación debida en política y economía: “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Comentarios

comentarios