article-thumb
   

Las víctimas fatales que han dejado las violaciones de los DD. HH. del régimen de Maduro

Jessica Dirinot | 17 octubre, 2019

Caracas.- En medio de la peor crisis que atraviesa Venezuela en materia económica, política y social, el régimen de Nicolás Maduro logró un puesto en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin importar todos los estragos que han dejado las múltiples violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos desde 2014 en adelante.

Lea también: Venezuela presentó cifras alarmantes de hambre en el Día Mundial de la Alimentación

Miles de venezolanos han sido víctimas de las acciones políticas implementadas por Nicolás Maduro. Ya no existe la garantía a vivir una vida digna, ya sea por los altos costos de los alimentos, productos básicos, o por el simple hecho de gozar de una buena salud.





Tras las protestas desencadenadas desde 2014, el Gobierno de facto no solo ha hecho que empeore la crisis en el país, sino también, ha acudido a la fuerza y la represión como los mecanismos “seguros” para mantenerse en el poder, aún cuando estas acciones le cueste la vida a miles.

Por nombrar solo algunos de los casos más emblemáticos en las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, se realiza a continuación un recuento de las víctimas fatales que dejó el régimen en su uso desenfrenado de la fuerza en contra de quienes protestaron en 2014, 2015 y 2017, en contra de Nicolás Maduro y su red.

1.- Bassil Da Costa

Resultado de imagen para foto de Bassil Da Costa





Bassil Da Costa Frías, con tan solo 23 años de edad, falleció el 12 de febrero 2014 en Caracas tras participar en una manifestación. Da Costa recibió un disparo en la cabeza y aun cuando fue trasladado por la Policía Nacional Bolivariana a un hospital cercano, no resistió. Asimismo, la Amnistía Internacional tomó testimonio de los hechos ocurridos y documentó su caso en su informe “Los Rostros de la Impunidad”.

De acuerdo al testimonio, un familiar de Da Costa presente al momento que ocurrieron los hechos, relató que algunos manifestantes reaccionaron contra la detención de uno de ellos gritando y lanzando piedras en contra de las fuerzas de seguridad. En respuesta, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al igual que hombres armados vestidos de civil, dispararon hacia los manifestantes usando armas cortas y largas.

2.- Adriana Urquiola

Imagen relacionada

Adriana Urquiola, una joven de 28 años de edad, embarazada con 5 meses de gestación, fue alcanzada por dos disparos cuando iba en camino hacia su casa, cerca de una protesta contra Nicolás Maduro que estaba siendo atacada por las fuerzas de seguridad del Estado.

3.- Geraldine Moreno

Imagen relacionada

Geraldine Moreno Orozco, también de 23 años de edad, fue asesinada el 19 de febrero de 2015, por las fuerzas de seguridad del Estado. Se encontraba manifestando en horas de la noche frente a su casa en el municipio Naguanagua en el estado Carabobo, cuando al sitio llegaron seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar la protesta.

Testigos que se encontraban junto a la víctima comentaron que todos salieron corriendo, incluyéndola; pero no contó con la suerte del resto del grupo, ya que al intentar seguirlos, cayó en el piso. Testigos afirmaron que al voltear la cara recibió el primer disparo. Cuando trató de levantarse le dispararon reiteradamente, destruyéndole el rostro

Seguidamente, fue trasladada por su madre a un centro de salud cercano, donde la intervinieron quirúrgicamente durante ocho horas. Falleció después de estar tres días hospitalizada.

4.- Juan Pernalete

Imagen relacionada

Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad, era estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, falleció el 26 de abril de 2017, producto del impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, disparada por un funcionario adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), cuando se encontraban reprimiendo la manifestación a la altura de Altamira, zona del este de Caracas.

5.- Neomar Lander

Imagen relacionada

Neomar Lander, un adolescente de apenas 17 años de edad, recordado como “Libertador”, fue asesinado el pasado 7 de junio de 2017 en medio de una brutal represión protagonizada por funcionarios policiales y manifestantes opositores en el municipio Chacao del estado Miranda.

El joven de 17 años se encontraba manifestando, cuando fue víctima de la explosión de un artefacto. Algunos afirman que murió cuando una bomba lacrimógena le estalló en el pecho, mientras que el discurso por parte de las autoridades del Estado plantea es que su deceso fue producto de un mortero.

6.- Óscar Pérez

Resultado de imagen para como murio oscar perez

El pasado 15 de enero de 2018 el régimen de Nicolás Maduro acabó con la “Operación Gedeón”, aquella en que fueron desplegados cuatro cuerpos de seguridad del Estado, con aproximadamente mil funcionarios en acción armados con fusiles de guerra, subametralladoras y un helicóptero artillado, donde “el objetivo” era asesinar a Óscar Pérez y su equipo. La misión fue ejecutada por medio de una emboscada en una casa en el Junquito.

Comentarios

comentarios