article-thumb
   

Las violaciones a la libertad en Internet por el régimen de Maduro, descritas en informe de Freedom House

El Cooperante | 6 noviembre, 2019

Caracas.- Las principales causas de la disminución de la libertad en Internet en Venezuela, según Freedom House, se debe en primer lugar a la restricción del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de prensa y al derecho de la población de estar informado, además de los múltiples apagones que vive a diario el país.

Le puede interesar: Policía venezolano asesinó a un comandante del ELN en una discoteca, según Sebastiana Barráez

En el último informe la organización precisó que existen dos motivos principales por los que el índice de la libertad en la red disminuyó: los apagones masivos y el bloqueo de transmisiones en vivo y páginas web por parte del régimen.





Según Freedom House, en el país los proveedores de servicio de Internet nacional han bloqueado los accesos a las plataformas de comunicación tras las tensiones políticas que han ocurrido en Venezuela durante este año. Los bloqueos intermitentes a menudo coinciden con los discursos transmitidos en vivo por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La organización, además, destacó que han existido detenciones arbitrarias las cuales se han dirigido a reporteros digitales y usuarios que comparten conitenido crítico en las redes sociales. Tal fue el caso de un usuario de Twitter que fue acusado en febrero de 2019 de espionaje informático después de tuitear sobre la ruta del avión presidencial.

Por otra parte, existe el caso de la detención arbitraria del periodista, defensor de los derechos humanos y ciberactivista Luis Carlos Díaz, luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo acusaran de estar involucrado en un complot para crear el apagón del 7 de marzo del presente año.





Comentarios

comentarios