Connect with us

Economía

Las sanciones regresan: quedan suspendidas las transacciones por oro con Minerven

Desde hoy las transacciones que se mantengan con la Compañía General de Minería de Venezuela serán penalizadas. La imposición de estas sanciones surgió como respuesta de EE. UU. a la decisión del TSJ de ratificar las inhabilitación política a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado

Foto del avatar

Publicado

/

OFAC sanciones

Caracas/Foto: Archivo.- Regresaron las sanciones para Venezuela. A partir de este miércoles 14 de febrero entra en vigencia la derogación de la licencia que aliviaba las medidas a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Lea también: Rusia anuncia viaje de su ministro de Exteriores a Venezuela

Desde hoy las transacciones que se mantengan con la compañía venezolana empresa estatal serán penalizadas. La imposición de estas sanciones surgió como respuesta de Estados Unidos (EE. UU.) a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar las inhabilitación política a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

El gobierno estadounidense indicó en días pasados que hasta el 13 de febrero solo se harían transacciones de liquidación o cierre de los compromisos pendientes.

La licencia  permite «todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación de Minerven hasta las 12:01 a. m. del 13 de febrero de 2024», dice el texto.

En octubre de 2023 la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció la exención de  algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas las relacionadas al petróleo, gas y oro. El alivio se dio en medio de la firma del acuerdo de Barbados.

Advertisement

La licencia general de seis meses autorizó transacciones en Venezuela. EE. UU. se había comprometido a renovar las licencias solo si el gobierno de Nicolás Maduro cumplía con lo acordado en Barbados, entre otras cosas, garantizar transparencia y competitividad en las elecciones presidenciales que constitucionalmente corresponden este año.

El pasado lunes 29 de enero, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, denunció que el gobierno incumplió el convenio asumido en Barbados en materia de derechos políticos.

El Departamento de Estado amenazó con restaurar el próximo 18 de abril las sanciones al petróleo y gas si no se permite la participación de todos los candidatos a las elecciones previstas a llevarse a cabo el segundo semestre del año.

Un día después, el 30 de enero, a vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez advirtió que Venezuela revocará los vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos si el Gobierno de Joe Biden “intensifica la agresión económica” contra la nación. 

En su cuenta en la red social X, Rodríguez rechazó el "grosero e indebido chantaje y ultimátum" de la administración estadounidense, luego de la restauración de las sanciones al sector oro y advirtiera con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Advertisement

"Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos", escribió la vicepresidenta. 

Asimismo, señaló que "cualquier mecanismo de cooperación existente" pasaría a revisión como "contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano".

"Venezuela (...) seguirá su empeño por recuperar la economía venezolana con esfuerzo propio en unión nacional", finalizó.



Tendencias