Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Lasso, Arauz o Yaku: ¿Quién ocupará el Palacio de Carondelet de Ecuador?

El alto nivel de indecisos y pronósticos de votos nulos hace que el resultado sea difícil de predecir

Foto: @cnegobec

Caracas. 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales este domingo 7 de febrero, en lo que se espera sea una reñida contienda. Según las encuestas, el nuevo ocupante del Palacio de Carondelet, en Quito, se definirá en una segunda vuelta prevista para el 11 de abril.

Lea también: «Masiva movilización acompaña cierre de campaña de Yaku Pérez en Ecuador»

La campaña se efectuó en un contexto atípico, en medio de la pandemia por el COVID-19, que ha golpeado con fuerza al país meridional, uno de los más afectados de la región con 253 339 casos y 14 968 muertos por la enfermedad, refiere el conteo diario independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Las caravanas sustituyeron las concentraciones, sin embargo, en las calles del Ecuador se evidenció lo que reflejan los sondeos. El candidato respaldado por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz cuenta con un leve favoritismo para vencer al conservador Guillermo Lasso, pero con la emergente popularidad del líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien confía en dar el batacazo.

Para evitar una hipotética segunda vuelta, alguno de los 16 candidatos deberá obtener al menos el 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Foto: @LassoGuillermo

Guillermo Lasso

Nació en Guayaquil, es líder del partido político Creando Oportunidades (CREO), de centro derecha y será candidato presidencial por tercera ocasión. En sus dos primeros intentos fue derrotado por Rafael Correa en 2013 y en 2017 por el actual mandatario Lenín Moreno.

Lasso, de 65 años de edad, fue uno de los más férreos opositores al Gobierno de Correa. Pese a no contar con una carrera universitaria ha sido un exitoso empresario y banquero. Destaca por ser uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil, del que también fue presidente. Comenzó a trabajar con 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Su trayectoria como empresario privado es extensa, tras presidir las siguientes fundaciones: Fundación Ecuador Libre, Fundación del Barrio, Centro Técnico Laboral Montepiedra y el Latin American Board de la Universidad de Georgetown.

Para Lasso, es necesario mantener la dolarización, que está vigente desde el 2000, en sustitución del Sucre. De hecho, fue «superministro» de Economía del expresidente Jamil Mahuad en 1999, un año antes de que se aprobó el cambio de moneda. Sus críticos lo responsabilizan por la peor crisis financiera de la historia del país durante su gestión en la cartera económica.

A nivel político también se desempeñó como gobernador de la Provincia del Guayas en 1998, y en 2003 aceptó el cargo de embajador Itinerante del Ecuador en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, con la misión de enfocar su trabajo en establecer tratados comerciales con diferentes países y creando alianzas económicas, principalmente con Estados Unidos.

Algunas propuestas de campaña

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
  • Crear dos millones de puestos de trabajo mediante el apoyo financiero a proyectos productivos en sectores como la agricultura, el turismo y la pesca.
  • Apertura económica con libre mercado y la integración con otros mercados internacionales.
  • Aumentar el salario básico mínimo hasta 500 dólares (actualmente es de 400 dólares). Incrementar los sueldos en el sector público, con mayor producción petrolera y la explotación de minerales.
  • Incorporar al Ecuador a la Alianza del Pacífico y firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
  • Se compromete a no aumentar los impuestos al valor agregado, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • «Despetrolizar la economía» de Ecuador, con el objetivo de diversificar la producción nacional y no depender en exceso de los ingresos petroleros.
  • Controles para ciudadanos extranjeros con antecedentes delictivos, pero facilitar el ingreso de extranjeros por turismo, inversiones o razones humanitarias.
  • Se opone a la despenalización del aborto.

Opinión sobre Venezuela

En su campaña presidencial ha pedido el voto de los ecuatorianos para que su país no se convierta «en una nueva Venezuela». El 11 de octubre de 2018 pidió públicamente a Moreno que denunciara a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), tras lamentar la muerte del concejal Fernando Albán en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Foto: @ecuarauz

Andrés Arauz

Nació en Quito, es candidato del movimiento político ecuatoriano de centro Movimiento Centro Democrático, que forma parte de la coalición Unión por la Esperanza, en la que participan las principales agrupaciones políticas ecuatorianas de centro-izquierda, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa.

Arauz, cumplirá 37 años el 6 de febrero, es un fiel seguidor de la gestión que dejó Correa en Ecuador durante su gestión (2007-2017), algo que se evidenció en 2017, cuando decidió apartarse de cualquier cargo público luego de que Lenín Moreno se desligó de su antecesor.

El favorito en las encuestas es economista, licenciado en Ciencias de la Universidad de Michigan (2010)​, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso (2010) y doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.

Como funcionario público ocupó los cargos de ministro de Talento Humano, director del Banco Central y ministro de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de 2017, todo durante el Gobierno de Correa.

Tal es su cercanía con Correa que confesó que el exmandatario será su principal asesor en caso de ser electo presidente, algo que de concretarse lo convertirá en el mandatario más joven de la historia del Ecuador.

Algunas propuestas de campaña

  • Entregar un bono de 1 000 dólares a un millón de familias en su primera semana de gobierno.
  • Restringir la competencia desleal y fortalecer mecanismos de protección de los consumidores, la banca pública, las finanzas populares y solidarias.
  • Promete reactivar el gasto social y romper con la austeridad respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Gasto público expansivo y políticas para generar desarrollo y facilitar el acceso a los recursos productivos.
  • De ganar implementará de inmediato un esquema de vacunación contra el COVID-19, tras asegurar que llegó a un acuerdo preliminar con Rusia para el suministro de millones de vacunas.
  • Implementar una reforma tributaria progresiva para que «paguen más los que más riqueza tienen».
  • Propondrán la aprobación de legislación que reivindique la conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito.
  • Garantizar la gratuidad de la educación pública de tercer nivel.
  • Poner los dólares en “cuarentena” evitando la fuga de divisas.

Opinión sobre Venezuela

Pese a que no ha fijado posición clara sobre la crisis en Venezuela, se espera que de ocupar el Palacio de Carondelet, Arauz reconozca a Nicolás Maduro y establezca nuevamente una estrecha relación con el país, principalmente debido a la afinidad histórica de Correa con el chavismo.

Asimismo promoverá el regreso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo de integración que surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, que entró en vigor en 2011 con la intención de construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

La Unasur fue una iniciativa que impulsó Hugo Chávez con la presencia de jefes de estado que estaban en el poder en aquel entonces como Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Néstor Kirchner (Argentina).

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Foto: @yakuperezg

Yaku Pérez

Nació en Cuenca, es candidato del movimiento político ecuatoriano de tendencia indigenista Pachakutik, que a su vez es respaldado por buena parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización indígena más grande de Ecuador.

Pérez, de 56 años de edad, es abogado de profesión y se considera un hombre de izquierda ecológico y comunitario. Tilda al expresidente Rafael Correa como un dictador, luego de que fue encarcelado en seis ocasiones, entre el 2007 y el 2017, por acusaciones de terrorismo y sabotaje por defender al agua.

Yaku es un símbolo de la lucha por el agua, manifiesto promotor del movimiento antiminero y ecologista de la provincia del Azuay, de la que fue electo como Prefecto en 2019 con una alta popularidad. Sus primeros dos anuncios fueron: reducir su sueldo a la mitad y con esos recursos crear un fondo para el agua, para financiar proyectos de conservación de páramos y cuencas hídricas.

La vida del popular indígena, así como su campaña está rodeada de curiosidades. En 2017 cambió legalmente su anterior nombre Carlos Ranulfo por Yaku Sacha, debido al significado en lengua quichua, que significa «Agua del Monte». También suele estar acompañado de la bandera wiphala de siete colores, usada originalmente por algunos pueblos andinos.

Desde 1994 se dedica a la protección de los recursos naturales, principalmente al agua. Destaca por su sencillez, algo que se muestra en su campaña presidencial en la que principalmente recorrió las ciudades a través de una bicicleta.

«Señor Lasso, el proyecto que represento es el único que puede vencer al correísmo. A diferencia de usted y de Correa, no tengo nada que ver con el gobierno de Moreno, que tanto daño hace al país. Somos la opción para pasar la página de estos 14 años de desgobierno», escribió el 3 de febrero en un tuit.

Pérez siempre tiene una chakana (cruz andina) en el cuello que representa lo comunitario, la interdependencia y armonía del tejido social con la Pachamama, compuesta por las estrellas Alfa, Beta, Gama y Delta, además de un pañuelo con los colores del arcoíris que simboliza la diversidad del Ecuador.

Algunas propuestas de campaña

  • Prohibir toda actividad minera y limitar las nuevas concesiones para la producción de petróleo.
  • Crear y desarrollar programas que se enfoquen en la producción agroecológica y campesina de alimentos sanos y nutritivos.
  • La protección de la naturaleza será un eje principal de su gobierno.
  • Batallar por controlar el cambio climático, fomentar el consumo de productos que no provoquen polución para el planeta.
  • Generar Empleo Creando 500 000 Unidades Productivas para el sector agroecológico, artesanal, comercial, manufacturero, reciclaje, textil, cultural, turismo, etc. con créditos de 10 000 dólares y sin intereses hasta por un año, privilegiando a las mujeres y los jóvenes emprendedores.
  • Reducir las Tasas de Interés del sistema financiero para dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en época de post-pandemia.
  • Mantener la dolarización para proteger la estabilidad económica y el comercio internacional; mantener el respeto a la propiedad privada y el pago de la deuda externa.
  • Bajar los sueldos del presidente, vicepresidente, asambleístas, ministros, procurador, contralor, superintendentes, y autoridades de superior jerarquía.
  • Eliminar los sueldos vitalicios, de manera retroactiva que incluya a todos los expresidentes y exvicepresidentes y enajenar los dos aviones presidenciales.
  • Libre acceso a las universidades para los ecuatorianos y eliminar el “examen de admisión”.
  • Creación del Ministerio de la Mujer como acción afirmativa para consolidar la institucionalidad a favor de los derechos de las mujeres.

Opinión sobre Venezuela

Pérez dijo en una entrevista que «Rafael Correa es Hugo Chávez y Andrés Arauz es Nicolás Maduro», pese a que no ha hecho mayores comentarios sobre el país.

Sin embargo, parte de su propuesta incluye crear una Casa y Cooperativa del Migrante con asesoría y acompañamiento en proyectos de inversión productiva, financiera, y jurídica a favor de los emigrantes así como en la defensa de sus derechos.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción