Connect with us

Internacionales

Lasso derogó el decreto de estado de excepción en Ecuador

El decreto estaba vigente desde el 20 de junio pasado

Publicado

/

Caracas. El presidente de Ecuador, Gullermo Lasso anunció el sábado la derogación del decreto de estado de excepción en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Lea también: "Petro designó a Álvaro Leyva Durán como canciller"

Un comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia dice que el mandatario ecuatoriano dio por terminado el estado de excepción por "grave conmoción interna" en seis provincias del país.

"Con ello, el Gobierno Nacional ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades".

El Ministerio de Defensa asegura que actualmente es posible constatar que en el espacio territorial que abarca el Decreto Ejecutivo 459 del 20 de junio de 2022 ya no se presentan acontecimientos que afectan el ejercicio de derechos constitucionales, la estabilidad institucional, la seguridad y convivencia normal de la ciudadanía y se han disipado aquellos hechos que generaban alarma social.

Durante el estado de excepción se habían dictaminado restricciones de libertad de asociación y reunión, así como de movilidad y tránsito, al tiempo que se establecía en Quito un toque de queda y se declaraba a la ciudad como “zona de seguridad” por un período de 30 días.

Sin embargo, a pesar de la medida, los dirigentes de los tres movimientos indígenas que encabezan el paro nacional negaron que se haya abierto un diálogo con la administración de Lasso y por el contrario ratificó que el paro nacional e indefinido no ha concluido, refiró el medio ecuatoriano El Universo.

Advertisement




Tendencias