Connect with us

Nacionales

Justicia militar privó de libertad a 418 de los opositores detenidos durante protestas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 12 de septiembre.- El gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado la justicia militar para "castigar" a los ciudadanos que han sido detenidos durante manifestaciones en contra de su gobierno por supuestamente incurrir en delitos castrenses, reseña El Nacional.

Durante el mes de abril hasta julio, 726 civiles fueron juzgados por tribunales militares. Según un informe del Foto Penal Venezolano (FPV) publicado en el mes de agosto, 418 de esos detenidos fueron privados de libertad.

Lea también: Aumentó a tres la cifra de estudiantes con paludismo detenidos en El Dorado

De los civiles procesados en la jurisdicción castrense durante las manifestaciones, solo 110 fueron reconocidos por el Ministerio Público El fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, señaló el pasado 25 de agosto que de todos esos casos, 84 serían trasladados a los tribunales ordinarios.

“Por parte del Ministerio Público solo son reconocidos 110 casos de civiles procesados por instancias militares, cuando realmente son muchos más”, expresa el documento del del FPV actualizado hasta el 6 de septiembre.

En el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos refiere que "la aplicación de la justicia militar para juzgar a civiles se tradujo en graves violaciones del derecho del acusado a un juicio justo, incluido el derecho de ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley”.

Advertisement

5.341 personas fueron detenidas desde el 1° de abril hasta el 31 de agosto; de las cuales 156 se registraron en este último mes. 30% de los 822 ciudadanos que permanecen detenidos esperan por cumplir con el requisito de presentar fiadores, esto extiende “ilegítimamente” el tiempo de reclusión.

Para leer el trabajo completo, haga click aquí.



Tendencias