article-thumb
   

Laureano a los jóvenes: “El panorama es desolador, pero lo será mucho más si no asumimos el protagonismo”

Christhian Colina

Christhian Colina.- Como todos los viernes, el humorista venezolano Laureano Márquez, escribió una de sus cartas, y no precisamente a Diosdado Cabello o a Dios, en esta ocasión iba dirigida a la juventud venezolana que aún no se ha inscrito en el Registro Electoral y que solo ve razones para abandonar el país. “Efectivamente el país se ha venido desdibujando en los últimos años, parece una caricatura de sí mismo”, cita Márquez.

“Como entusiasmar a un joven que ha crecido viviendo de abismo en abismo, usando las palabras del susodicho, para que crea que otra Venezuela es posible, una nación de democracia y tolerancia, de respeto y ley, de esfuerzo honesto y trabajo. Cómo decirte, en medio de estas circunstancias que te inscribas para votar, en un registro electoral inauditable, con un Consejo Electoral, abierta y descaradamente parcializado”, señala el humorista.

En la misiva, Márquez asegura que “buena parte de los jóvenes solo ven futuro marchándose a otro lugar. Una nueva forma de exilio va configurándose, diferente a la de Pérez Jiménez: no te sacan esposado en un avión, pero te sacan obligado por las circunstancias. Todo emigrante es un exiliado porque nadie quiere irse de su casa, de su gente, de su lengua”.

Laureano Márquez reflexiona sobre el país de nuestros días, “el panorama es desolador, pero lo será mucho más si no asumimos el protagonismo de nuestro porvenir.  Puede que el desencanto nos lleve a pensar que somos una tierra sin destino, esperanza ni futuro (…) es realmente maravilloso y esperanzador que después de 16 años de abuso y arbitrariedad, aun la conciencia juvenil defienda ideales y principios con la misma fuerza que lo han hecho los jóvenes venezolanos de otras épocas”.

“Muchachos de ideas y principios, que de algún lugar vinieron, que algún ejemplo produjo. Ustedes que hoy luchan y se forman en la excelencia  mientras salen a la calle y tragan gas del bueno, conducirán la Venezuela que habrá de venir (…) quizá, querido joven, puedas pensar que esta carta, esta arenga sentimental está hecha con el único propósito de jalarte bolas para que te inscribas en el registro electoral antes del cierre el próximo 8 de julio. Pues tienes toda la razón”, dice en la misiva publicada en el semanario Tal Cual.

Comentarios

comentarios