Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Pimentón

"Lavado de dinero", contratistas de Pdvsa estarían moviendo capitales a paraísos fiscales

Workers stand in front of a drilling rig at an oil well operated by Venezuela's state oil company PDVSA in Morichal July 28, 2011. Venezuela received an enviable honor last month: OPEC said it is sitting on the biggest reserves of crude oil in the world -- even more than Saudi Arabia. But the Venezuelan oil industry is also sitting atop a well of trouble. Picture taken July 28, 2011. To match Special Report VENEZUELA/PDVSA REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: ENERGY POLITICS BUSINESS)

 Caracas, 27 de octubre.- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electo por la actual Asamblea Nacional (AN), Alejandro Rebolledo, reiteró este viernes que contratistas de Petróleos de Venezuela están "moviendo" sus capitales hacia paraísos fiscales.

Lea también: ¡Guindando! Acusado por mega guiso en Pdvsa se ofrece como testigo e implica a del Pino

"Contratistas de PDVSA, moviendo capitales y empresas para Asia, y paraísos fiscales todo el dinero lavado dejó trazas de sus vinculados", aseguró el abogado penalista.

En los últimos meses en el país se ha llevado a cabo la detención de altos funcionarios de la estatal petrolera. La más reciente la del presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Orlando Enrique Chacín Castillo, por estar supuestamente involucrado en un caso de corrupción. Chacín fue la mano derecha del expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien ahora es Ministro para el Petróleo.

Chacín Castillo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo. Con tal figura irregular, se concretó la cancelación de los carros, por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares. Es preciso destacar que, posteriormente, uno los vehículos adquiridos le fue asignado a Chacín Castillo para su uso personal.

Otro polémico caso fue el de los dueños de una empresa que operó en la Faja Petrolífero del Orinoco, Cuferca. Su dueño  es Carlos Enrique Urbano Fermín, asociado con Nelson Bustamante, Carlos Enrique Hernández Zamora y los hermanos Carlos Esteban y Carlos Eduardo Urbano Fermín. Entre las millonarias obras que ejecutó Cuferca con la “revolución” figuran Construcción del Mercado Municipal de la ciudad de Puerto La Cruz (Obra millonaria e inconclusa) Fecha del contrato 15-10-2008; Culminación del Boulevard Sur del Paseo Colón Fecha del contrato 29-12-2008; Cloacas del Sector Los Manglares de la ciudad de Puerto La Cruz Fecha del contrato 29-12-2008; Obras de Urbanismo Fecha del contrato 29-12-2008. Carlos Esteban Urbano Fermín está detenido en Caracas, mientras su hermano está prófugo de la justicia.

Justamente hace más de dos meses, Rebolledo anunció  que “la red de corrupción y lavado de dinero que opera en Venezuela” tiene empresas en Hong Kong. Detalló que  éstas “triangulan” dinero hacia Estados Unidos y apuntó que la “nueva política económica del régimen es lavar el dinero que tienen en dólares en Hong Kong cambiándolos a yuanes para traerlos a Latinoamérica”.





Artículos relacionados

Destacados

A los funcionarios se les imputarán los delitos de contrabando agravado, peculado doloso, terrorismo y asociación

Destacados

Uno de los actos finales de la Administración de Donald Trump fue uno de los más confusos para Alessandro Bazzoni, propietario de un restaurante...

Destacados

Pdvsa también espera reiniciar la FCC y las unidades de destilación y desulfuración en El Palito antes de fines de abril

Economía

Han sido varios los académicos que han advertido que existen múltiples explicaciones en competencia, incluida la falta previa de inversión y la mala gestión...