article-thumb
   

Consejo de Seguridad de la ONU analizará la crisis en Venezuela bajo la fórmula Arria

El Cooperante | 5 septiembre, 2018

Caracas.- Estados Unidos anunció este martes la organización de una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, bajo la Fórmula Arria que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en el país latinoamericano ante Naciones Unidas.

Lea también – Cumbre de Quito: Once países exhortan a Maduro a entregar pasaportes a venezolanos

Según reseñó EFE, la embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, explicó que la cita tendrá lugar el próximo lunes y a ella asistirán “algunos miembros de la sociedad civil venezolana”. Detalló que la misma se realizará con el fin de que compartan con el Consejo de Seguridad cómo el presidente de la República Nicolás Maduro, es “sistemáticamente corrupto y cómo está quitando recursos a la gente para seguir manteniendo su dictadura”.





Según EEUU, la reunión seguirá a un encuentro oficial del Consejo de Seguridad en el que se abordará de forma general el papel de la corrupción como elemento desestabilizador y raíz de conflictos armados.

Asimismo, Haley indicó que en el Consejo de Seguridad se tratará por primera vez la situación de Nicaragua, donde han habido “cientos de muertes y detenciones arbitrarias”.

Este martes, concluyó el encuentro regional de Quito sobre la emigración venezolana con una declaración de voluntad por parte de once de los trece países participantes a seguir acogiendo “con los brazos abiertos” a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen, anunció al concluir la reunión el representante peruano, César Bustamante.





Lea también:  Los 88 altos funcionarios chavistas y las 25 empresas que están en la mira del Congreso de Colombia

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, acordaron, entre otros puntos, exhortar al Gobierno de Nicolás Maduro para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos.

Los países también estuvieron de acuerdo en acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios, según la legislación de cada nación. Las dos naciones que se negaron a firmar el acuerdo, a pesar de haber asistido al encuentro, fueron República Dominicana y Bolivia.

Comentarios

comentarios