article-thumb
   

Legado rojo: Venezuela es el segundo país más demandado en arbitrajes de inversión

El Cooperante | 29 enero, 2018

Caracas, 29 de enero.- Con 42 casos entre 1987 y el 31 de julio de 2017, Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista de estados con más demandas por arbitrajes internacionales de inversión en el mundo, superado solo por Argentina, que acumula 60 demandas en el mismo periodo. Vale acotar que de estas 42 demandas, 41 se iniciaron durante la llamada quinta República, es decir, después de la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999.

Lea también: Alejandro Uzcátegui, el banquero acusado de estafa en 2009, regresó a Venezuela

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señala en su más reciente informe titulado Actualización especial sobre arbitrajes entre inversores y Estados: Hechos y cifras, que del total de 530 casos concluidos al 31 de julio de 2017, alrededor de un tercio se han decidido a favor de los Estados, mientras que una cuarta parte se han resuelto a favor de los inversionistas.





En lo que a Venezuela se refiere, las demandas comenzaron a llover tras la ola de expropiaciones y nacionalizaciones decretadas entre 2007 y 2012 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Destacan en el ámbito petrolero las demandas contra el Estado venezolano interpuestas por ConocoPhilips, ExxonMobile, Tidewater, Universal Compression International Holdings y Opic Karimum; en el ámbito de la minería decidieron acudir al Centro Internacional para Arreglos de Diferencias por Inversiones (Ciadi, por sus siglas en inglés), las compañías Gold Reserve, Crystallex, Vanessa Ventures, Highbury International y Rammstein Trading.

Otras empresas que han demandado al Estado venezolano son la fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois; las siderúrgicas argentinas Tenarias y Talta; la holandesa Longbeef Investments, accionista de la procesadora de café Fama de América; la empresa suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería por la anulación de sus operaciones en el aeropuerto de Porlamar; y Nova Scotia Power Incorporated, por un acuerdo de suministro de carbón.


El Gobierno ha celebrado decisiones del Ciadi que le han sido favorables como en el caso de la petrolera estadounidense ExxonMobile y la minera canadiense Vanessa Ventures, con lo que se ha salvado de tener que pagar mil 400 millones de dólares y mil 45 millones de dólares, respectivamente, que exigían dichas compañías por concepto de indemnización. Además, el Estado logró negociar con otras seis empresas, asumiendo indemnizaciones inferiores a las exigidas pero que suman un total de cuatro mil 344 millones de dólares.

Le puede interesar: Una de las empresas vinculadas al desfalco en la Gobernación de Aragua es contratista de Pdvsa

Sin embargo, entre los casos concluidos son más lo que han resultados adversos. El Estado venezolano ha sido sentenciado por el Ciadi a pagar indemnizaciones a Gold Reserve por 740,3 millones de dólares; Owens-Illinois por 455 millones; Tidewater por 48,9 millones; y a Flughafen Zürich AG y Gestión e Ingeniería por 33 millones de dólares.

La lista de países demandados con más casos que lideran Argentina (60) y Venezuela (42), la completan España (36), República Checa (35), Egipto (29), Canadá (26), México (25), Polonia (24), Rusia (24), Ecuador (23), India (22) y Ucrania (22). Por el otro lado, los inversores demandantes provienen de los siguientes países en orden de aparición según la cantidad de demandas: Estados Unidos (152), Holanda (96), Reino Unido (69), Alemania (57), Canadá (45), España (43), Francia (41), Luxemburgo (37), Italia (34), Turquía (29), Suiza (26) y Chipre (22).

Comentarios

comentarios