article-thumb
   

Legado de Pepe Mujica: Venta “libre” de la marihuana marca inicio de año en Uruguay

Christhian Colina

EFE.- El nuevo año en Uruguay estará marcado por el retiro de su político más carismático, José Pepe Mujica, por el comienzo de la venta legal de marihuana en las farmacias y por su rol como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que inaugura este viernes junto al de la presidencia temporal del Mercosur.

Si existiese una “estrella del sistema” político, Mujica, presidente uruguayo entre 2010 y 2015, se equipararía a mitos como Marilyn Monroe, Michael Jackson o Elvis Presley, pero el tiempo pasa y en abril de 2016, a punto de cumplir 81 años, dejará su puesto como legislador.

Según anunció en octubre pasado, esto no quiere decir que abandone “el andar político”, pero su nueva posición le alejará de la Cámara Alta para “ejercer de hombre de diálogo y ayudar” en lo que pueda.

Su participación en las décadas de 1960 y 1970 en la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la vida presidencial en una “chacra” alejado de los lujos, su perra coja -Manuela-, sus discursos y reflexiones vitales y un carácter que no le permite morderse la lengua, son algunos de los elementos que conforman la fama que le precede.

Precisamente, una de las leyes aprobadas durante el mandato de Mujica -en 2013- y que alimentó la proyección internacional tanto del mandatario como del país, fue la de la compraventa legal de marihuana, la cual empezará a circular, según las previsiones del Gobierno, a finales del primer semestre de 2016 o a comienzos del segundo.

Esta medida, concebida por el Gobierno como una forma de luchar contra el narcotráfico y como un camino alternativo a las medidas “prohibicionistas” que en su opinión no han generado resultados positivos, ha despertado un gran interés internacional, tanto en la región como en algunos países del Viejo Continente.

Asimismo, otro aspecto que marcará el devenir de Uruguay en 2016 en el ámbito internacional será su rol como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de 2017, un papel que no ejercía desde que lo hiciera entre 1965 y 1966.

Comentarios

comentarios