article-thumb
   

Legado del “Gigante”: 73% de hogares venezolanos están en situación de pobreza

Christhian Colina

El Cooperante.- Un estudio de calidad de vida realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), entre julio y agosto, determinó que el 73% de los hogares venezolanos se encuentra en condición de pobreza.

El sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, señaló que la cifra es alarmante, dado que para el segundo semestre del 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaron a 27,3%, mientras que para el segundo semestre del 2004 representaban 47%, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadísticas. En el caso de 1998, la cifra alcanzaba el 45%.

Señalan en el informe que el deterioro de los precios del crudo hizo que la situación económica del país se agravara especialmente a partir del 2014. Contrario a lo vivido entre 2005 y 2013, periodo en el que producto de una etapa de relativa estabilidad económica gracias a altos precios petroleros, un porcentaje significativo de la población pudo mejorar su poder adquisitivo y salir de la pobreza.

España aseguró que las cifras de pobreza de este año representan un “récord histórico” considerando los registros que existen desde 1975 cuando comenzó a estudiarse el tema en el país. A su juicio, la encuesta determinó que “la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la Misión Alimentación. Esto es un síntoma de la crisis de ingresos”. “Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”, agregó.

Comentarios

comentarios