article-thumb
   

¡Lejos de la paridad! De los electos en primarias del Psuv solo 29,8% son mujeres

Christhian Colina

Christhian Colina.- Pese a que dirigentes nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saludaban la resolución especial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre paridad de género, y se congratulaban por poseer entre sus postulados 50% hombres y 50% mujeres, los resultados de los comicios no garantizaron una actitud contraria a la “misoginia opositora”, por cuanto solo 28 de los 94 candidatos ganadores son mujeres.

Entidades como Amazonas, Falcón, Guárico, Táchira, Trujillo y Apure no contaron con mujeres entre sus ganadores. A diferencia de los estados Miranda (Erika Ortega, Georgette Topalian, Blanca Eekhout y Nora Delgado) y Aragua (Andreina Tarazón, Karyl Berth, Sumiré Ferrara y Rosa León) donde hubo mayor cantidad de postuladas vencedoras.

Zulay Aguirre y Jacqueline Faría en Caracas; Kyra Andrade y María Hernández en Anzoátegui; Keysy Gómez y Zulay Martínez en Barinas, Liris Velásquez y Ornella Arbeláez en Bolívar; Miriam Pérez y Dhelyz Álvarez en Carabobo, Nosliw Rodríguez en Cojedes, Linda Amaro en Lara, María Alejandra Catillo en Mérida, Ana Fuentes en Monagas, Mariana Lenin en Portuguesa; María Chirinos en Sucre; María Carneiro en Vargas, Haydee Huérfano en Yaracuy y Arianny Tigrera, contaron con el apoyo de los electores rojos y fueros electas.

Pese a que la maqueta de candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra en revisión por la sorpresiva norma de paridad de género, en entidades como Amazonas, Apure, y Táchira la alianza opositora presenta candidaturas femeninas, a diferencia de las postulaciones rojas electa en primarias. Es por ello que Miriam de Montilla, Leidy Gómez, Gaby Arellano y  Nirma Guarulla de la oposición competirían contra líderes masculinos del partido de Gobierno.

Comentarios

comentarios