article-thumb
   

León: “La hiperinflación es una enfermedad grave y no se puede jugar con ella”

El Cooperante | 26 marzo, 2018

Caracas, 26 de marzo.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que la hiperinflación “es una enfermedad grave” y acotó que “no se puede jugar con ella pues sus consecuencias son demoledoras“.

Lea también – Barboza: “Queremos un voto que elija, no para utilizarlo para que Maduro se quede”

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que mientras más se demoren en tomar medidas serias, “más graves son los estragos. Para luego terminar en lo mismo, pues no hay otra forma de resolverla sino cambiar el modelo“.





Explicó que en 2006, Zimbabue tenía una inflación de 1.200%, desabastecimiento grave y empresas cerrando. “El Gobierno decidió quitar tres ceros a su moneda (primera de 3 redenominaciones monetarias) y crearon cupones petroleros como alternativa a la moneda. En 2007 la inflación fue de 66.212%”, sumó.

“En 2008 la economía estaba destruida. El gobierno de Zimbabue quitó 10 ceros a su moneda y al entrar a una inflación de 89,7 sextillones% permitieron a algunas empresas operar en moneda extranjera y comenzó el proceso de dolarización“, recalcó.

Añadió que en 2009, el banco de la reserva de Zimbabue quitó 12 ceros y ante el colapso total de su moneda “se fue a la total dolarización. El abastecimiento y el comercio se recuperaron rápidamente, a pesar de los problemas de escasez de moneda extranjera”.





Comentarios

comentarios