article-thumb
   

León Natera: El que crea en el sistema de medicamentos es “un buen creyón”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “No se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización, te llamen y luego te vendan, el crea es buen creyón”, fue la reflexión realizada por Douglas León Natera, presidente de la Federación de Médicos de Venezuela (FMV), a propósito del lanzamiento del Sistema de Asignación de Medicamentos (Siamed).

Natera catalogó como “bárbara” la escasez de medicamentos en la red pública de salud al alcanzar el 95% aproximadamente. “La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de Venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital (…), ni siquiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales”, aseguró.

Mora electoral

El dirigente gremial informó que las elecciones de la FMV están suspendidas, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “considera que la comisión electoral de la federación no es plural”. Natera también señaló que “ni si quiera nos dejan hacer la comisión transitoria como es (…), tenemos 13 proyectos electorales introducidos ante el CNE y ninguno tiene respuesta.”

Éxodo médico

Douglas León Natera precisó desde el año 2003, 12.830 médicos han renunciado a sus cargos dentro de los hospitales adscritos al Ministerio de Salud, de los cuales 10.300 galenos han abandonado el país. La deserción médica “es el día de día dentro de los hospitales”, lo más crítico del asunto es que “esas vacantes no son sustituidas por otros médicos.”

Comentarios

comentarios