article-thumb
   

León: No está claro “si habrá un mercado dual” de divisas abierto para el sector privado

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes sobre la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios que “todo el comportamiento del mercado va a depender de dos variables: La confianza que tiene el mercado para poder conseguir abiertamente las divisas y los segundo, va a depender de la oferta de las divisas”.

Lea también – “No es maquillar”: Lo que opinan los economistas sobre derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que “no está claro si se tendrá un mercado dual abierto para los privados, es decir, si van a poder operar de manera libre en el mercado”.





“La divisa es como un bien, si hay muchas, el precio baja. No está claro en efecto cómo va a funcionar ese mercado que el Gobierno ha anunciado. Lo que no está claro es que si las operaciones de divisas estarán libres, pero solo podrán ser ejecutadas por las casas de cambias propuestas por el Gobierno”, enfatizó.

Sostuvo que el llamado “mercado negro” sigue vendiendo remesas, “porque hay gente que prefiere vender al precio del mercado negro que al mercado oficial. Esta derogación de manera aislada no puede resolver el problema económico que vive Venezuela“.


“La crisis no se resuelve con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, hay otros factores que están implicados. Es muy importante entender que desde el punto de vista individual, es positivo derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios. A pesar de que esta derogación no resuelve el problema a nivel macro, se puede impulsar el sistema productivo de Venezuela“, explicó.

Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, con la finalidad de responder “a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento del mecanismo cambiario nacional para derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño le han causado a nuestra economía”.

Tras la aprobación, los venezolanos quedarán facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo nacional y realizar “cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura”.

Comentarios

comentarios