article-thumb
   

León: Para recuperar economía “hay que incorporar al sector privado” en la solución

El Cooperante | 20 enero, 2018

Caracas, 20 de enero.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que solo abriendo la economía “se rescatan los equilibrios“.

Lea también: ¡Otro más! Alertan intento de saqueo en el centro de Guarenas (+Fotos)

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los gobiernos en hiperinflación han seguido dos rutas distintas.: “Unos aplicaron ajustes racionales inmediatos y la crisis fue corta. Otros, trataron de mantener su modelo y culparon al sector privado de su error. Entonces la crisis fue larga y demoledora y luego ajustaron de todas formas“.

Sostuvo que con un proceso desbordado de precios de materias primas, empaques, repuestos, servicios, distribución y con un referente cambiario en crecimiento explosivo, “controlar los precios es una garantía de desabastecimiento. Nadie puede reponer inventarios sin cubrir costos de reposición”.

“La mayoría de los productos que están en anaquel han sido producidos o importados con recursos privados, todos dependientes del mercado paralelo. Si el productor o importador no obtiene bolívares suficientes para reponerlos, no es posible la reposición de esos bienes“, explicó.


Sostuvo que el expresidente Robert Mugabe, “en hiperinflación, prohibió la inflación por decreto y ordenó vender las mercancías a mitad de precio para ayudar al pueblo. Eso fue un viernes. El lunes no había nada en los anaqueles y la gente quedó peor. Al final tuvo que dolarizar la economía y acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)“.

“No se trata de cerrar panaderías, liquidar inventarios de un supermercado (que no repondrá), apresar carniceros, ni hostilizar productores, sino de abrir mercado cambiario, sincerar sueldos y salarios, rescatar la disciplina fiscal, estimular la producción y recuperar confianza”, añadió.

León manifestó que la solución a la crisis económica y la hiperinflación “no se logra jamás colocando al sector privado en el lado de los enemigos, sino exactamente lo contrario. Incorporándolo a la solución, acordando estrategias con él, dándole garantías para su inversión y estimulando su producción”.

Comentarios

comentarios