article-thumb
   

León: Subsidio del salario no limita impacto sobre prestaciones sociales acumuladas

El Cooperante | 4 septiembre, 2018

Caracas.- El economista Luis Vicente León indicó que el escenario económico actual en el país es el de mayor impacto sobre los ingresos de los trabajadores, puesto que el subsidio salarial ofrecido por el Gobierno de Nicolás Maduro es temporal y no limita a futuro el impacto sobre las prestaciones sociales acumuladas ni los costos en las pequeñas, grandes y medianas empresas.

Lea también: La posible estafa del Gobierno con el plan de “ahorro en oro”

El experto en materia económica puntualizó que en la Gaceta Oficial, en donde se establece el aumento del salario mínimo a mil 800 bolívares soberanos, no incluye los beneficios adicionales de ley. Resaltó que el documento no vincula el salario mínimo al valor de la criptomoneda Petro de manera automática, como había sido anunciado por el Ejecutivo.

León comentó que el Gobierno pudiera fijar el salario mínimo de acuerdo con el ritmo del Petro, pero es una decisión discrecional, por lo que sería “incorrecto” hablar de anclaje, sobre todo cuando los anuncios oficiales refieren la posibilidad del aumento salarial cuando suba el precio de la criptomoneda, pero nunca de reducción.

“El anclaje al Petro es un abstracto. Aunque esa moneda no circule ni se tenga confianza, su valor teórico está definido por el precio del petróleo. El anclaje entonces sería a esa variable externa no controlada por el Gobierno venezolano, pero igual en la práctica eso no sucedió”, concluyó.

Comentarios

comentarios