Connect with us

La Lupa

Desde Leopoldo a Simonovis: Los presos políticos que estarían próximos a ser liberados

Publicado

/

Leopoldo López

Caracas.- En las próximas horas, según aseguró el Gobierno venezolano, se dará la liberación de una tanda de presos políticos. Entre ellos, estarían los máximos dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Lea también: Foro Penal informó la liberación de la familia Granadillo tras siete días desaparecidos

Leopoldo López  estarían en la lista de los beneficiados, según reveló una alta fuente a El Nuevo País. Se maneja también que el comisario Iván Simonovis entraría en la lista. Todavía están en veremos  Lorent Saleh y Vilca Fernández.

Sin embargo, con la liberación de   López y Simonovis,   emblemáticos presos políticos, el Gobierno dejaría ir a sus principales trofeos. La intención, citando a dicho medio, es que Nicolás Maduro sea quien dirija él mismo "una transición forzado por la alta presión de la comunidad internacional en la figura de las sanciones económicas a los altos jerarcas del régimen. Maduro también buscaría que Estados Unidos interceda para la liberación de los sobrinos de su esposa, presos en Nueva York por delitos de narcotráfico".

Igualmente, sería una medida para lograr por fin que la oposición venezolana  y  la comunidad internacional  reconozcan a la Asamblea Nacional Constituyente, ya que será a través de la Comisión de la Verdad  que se darán las medidas de gracia. Pero una parte del Gobierno, el ala "más radical", estaría negado a dichas acciones y por ello emprendería el “efecto puerta giratoria”, salen unos y entran otros.

Y es que el Gobierno de Nicolás Maduro siguió los pasos de Hugo Chávez, quien en 15 años tuvo 195. Supuestos intentos golpes de Estado, protestas y presunta conspiración son los motivos más frecuentes para encarcelar a quien piensa distinto. Con la detención reciente de militares, la cifra se incrementó a 355. Se desconoce si el Jefe de Estado beneficiará con la medida a los efectivos castrenses que se le habrían rebelado o, como en algunos casos, tan solo pensarlo.

Advertisement

Pese a que el chavismo ha negado la existencia de presos políticos,  la liberación del estadounidense Joshua Holt el pasado fin de semana,  desmontó tal afirmación. Lo cierto es serían las presiones  que estarían  logrando una oferta de liberación de presos.  "Si los liberan, no es por la Constituyente ni porque hablaron con los candidatos, si los liberan es para bajar las presiones grandes que tienen a nivel internacional y nacional. No debe haber presos políticos, deberían estar todos en libertad”, dijo el abogado Roberto Marrero.

Por ahora queda esperar si en realidad el Gobierno cumplirá la palabra que empeñó en una reunión que mantuvo Maduro con gobernadores de la oposición este jueves en Miraflores. Allí, se juró que un grupo de presos políticos venezolanos serán dejados en libertad en las próximas 24 horas.



Tendencias