Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Leopoldo López: Debemos «administrar las expectativas» con respecto a la Consulta Popular

En algún momento dará detalles de su fuga, pero adelantó que estuvo muchos meses estudiando y planificando todo hasta que finalmente funcionó una estrategia basada en la película Argo. «Todo fue más fácil por el uso obligatorio de la mascarilla». Plantea que se debe hacer un acercamiento afectivo a Henrique Capriles y María Corina Machado y que todavía es muy temprano para hablar de revocatorio

Leopoldo López elcooperante
Leopoldo López, imagen referencial.

Caracas.- Con cara de contento, el dirigente de Voluntad Popular accedió a una tertulia con más de 50 periodistas que conforman el Caracas Press Club, ya en libertad, se atrevió a conversar a calzón quitao. 

Lea también: Agonía y muerte de Hugo Chávez: sus últimos días contados en primera persona

Desde su exilio en España, el dirigente  negó absolutamente que su fuga estaba acordada con el gobierno o que el embajador saliente, Jesus Silva, le ayudó de alguna manera. Negó también la posibilidad de que exista un futuro gobierno de la oposición en el exterior y aseguró que Juan Guaidó jamás se iría de Venezuela.

Con una sonrisa pícara, se refirió a su fuga pero sin querer dar demasiados detalles: «Estuve mucho tiempo planificando, estudiando… solo podría decir que fue algo parecido a la película Argo.»   Y negó enfáticamente que el gobierno estuvo de acuerdo en su salida y mucho menos que el embajador saliente, Jesus Silva, lo ayudó en el escape:» Tener que usar mascarilla también ayudó mucho».

López reconoce que la oposición pasa por un momento muy difícil, pero que la percepción exterior que se tiene sobre eso es mucho mayor que la realidad.

«Tenemos apoyo, soporte y acompañamiento de todas las organizaciones internacionales, pero lo importante es  la presión en Venezuela y para eso necesitamos recomponer la unidad… Yo no dudo que Henrique Capriles  y María Corina Machado tengan, igual que nosotros, la intención de que haya un cambio en Venezuela. El reto es que podamos coincidir y en este proceso de unidad se debe buscar ahora que haya unidad afectiva.  Hemos tenido distancias afectivas muy negativas y dañinas y eso es algo que debemos atender.  Debemos ponernos en los zapatos de los demás y entender que todos estamos en lo mismo, que queremos salir del gobierno de Maduro».

Ante la pregunta sobre si no sería conveniente instalar una Mesa de Diálogo para resolver las disonancias en la oposición, respondió:

«Estamos en un proceso interno y reconozco que  ha habido episodios realmente lamentables. Quizás podríamos buscar una mediación interna, discreta. Pero la propia realidad nos está obligando a tener posiciones similares. Todos sabemos que solos no podemos y que sin unidad no hay nada. Es mucho más en lo que coincidimos que en lo que no estamos de acuerdo. Habrá  que pasar la página porque no tenemos diferencias estructurales. En el bloque central de la Unidad  hay una cohesión y visión compartida. Y si bien ha habido diferencias con Henrique y María Corina,  no estamos en un momento de fractura unitaria profunda.  Lo que nos toca es trabajar responsablemente para canalizar esas diferencias».

Para explicar algunas de sus acciones fallidas, López dijo que «no somos analistas sino actores, tenemos que tomar decisiones y seguramente nos equivocamos. Pero hay que tomarlas.  Y ninguna de las decisiones que he tomado en lo personal y que han sido equivocadas las hemos tomado porque  en ese momento pensamos en que era lo acertado.»

Por lo mismo no se atreve a hacer proyecciones sobre los resultados de la Consulta Popular ya que «debemos administrar las expectativas. Estamos movilizando y articulando y entendemos que estamos en el inicio de una nueva etapa».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-¿Luego del 6D arreciará la persecución?

– Eso no depende de nosotros sino de la dictadura. Lo que podemos hacer es aumentar las consecuencias de sus actos con las sanciones internacionales. Que, como las 46 personas que están sancionadas, sepan que sus acciones tendrán  consecuencias.  Cuando estuve preso en Ramo Verde había una persona  muy represiva, cruel. Y yo le decía  que tarde o temprano iba  a estar en una lista de violadores de derechos humanos. Y él me respondía  que no porque él estaba en una estructura menor, que los organismos internacionales sólo  castigaban a los altos mandos.  Y se equivocó porque aparece  en esa lista. Esas son las herramientas que tenemos para bajar los incentivos de la dictadura para reprimir.  Porque si la única manera de que no haya represión es que dejemos de empujar, pues la dictadura gana».

Comparó lo que ocurre en Venezuela con lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet, aunque el gobierno de Nicolas Maduro prefiere ser visto y reconocido de una manera similar a lo que ocurre en Cuba.

«No pienso quedarme fuera de Venezuela de manera permanente», asegura tajante como una suerte de amenaza a sus enemigos habituales.

Artículos relacionados

Internacionales

Las vacunas de Moderna y Pfizer están a punto de ser aprobadas por la ciencia

Vitrina

La ceremonia no contará con una audiencia en vivo, ni alfombra roja por la pandemia de la COVID-19

Destacados

Según el mandatario socialista Guaidó no esperó más de cinco minutos para felicitar al contrincante de Trump, Joe Biden

Nacionales

Hasta ahora el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no ha ofrecido detalles al respecto