article-thumb
   

Leopoldo López, dos años de cárcel que contrastan con los privilegios de Chávez en Yare

Admin

Nicolás Chaccal.- Tal día como hoy, pero hace dos años, Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y principal imagen de las protestas definidas como ‘La Salida’, se entregó a las autoridades venezolanas para enfrentar un juicio por los delitos de instigación y daños a la propiedad pública. 

Hoy, a dos años del cumplimiento de su condena, la oposición venezolana -a través de la Asamblea Nacional- pide su liberación por medio de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Esto sin duda trae como referencia el indulto concedido al fallecido Hugo Chávez por orden del otrora presidente Rafael Caldera. Por ello, a continuación, dejamos las diferencias más representativas que existen entre la encarcelación de ambos líderes políticos.

Diferencias del encarcelamiento Leopoldo – Chávez

*Hugo Chávez, natural de Barinas y de profesión militar, terminó tras las rejas luego de comandar un levantamiento armado en contra del poder legítimamente constituido en 1992.

*Leopoldo López, nacido en Caracas y economista de Harvard, fue a parar en una aislada celda del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, tras llamar al pueblo a marchar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

*Hugo Chávez ofreció al menos dos entrevistas desde su celda, una de ellas transmitida en televisión nacional y conducida por el periodista José Vicente Rangel.

*Leopoldo López ha declarado clandestinamente a los medios. Una de las entrevistas fue una llamada telefónica que ofreció al canal CNN en Español.

*Chávez pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio y acusado de rebelión. Fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras una medida de indulto que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

*Leopoldo López permanece en los calabozos de la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014. Está condenado a 13 años por el “incendio de edificio público”, “daños a la propiedad pública”, “instigación a delinquir” y “asociación para delinquir”. La oposición venezolana pide su liberación mediante la Ley de Amnistía.

*El director de cine venezolano Carlos Azpúrua, creó la película “Amaneció de golpe”, basada en los acontecimientos de la intentona golpista y la encarcelación de Hugo Chávez.

*El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica en Praga, informó que la vida de Leopoldo López sería llevada al cine en formato documental, proyecto que es apoyado por figuras como Mohamed Ali o Leonardo Di Caprio.

*Hugo Chávez recibió ininterrumpidamente visitas de amigos, abogados y familiares, aunque en una carta que escribió a su hija María Gabriela Chávez -mientras estuvo detenido- aseguró que no le permitían ver a su hija.

*Lilian Tintori, esposa del dirigente político, ha denunciado en diversas oportunidades que a López se le han negado las visitas de sus padres y de familiares no directos.

*A Hugo Chávez se le respetaba su derecho a la correspondencia privada y mantuvo las conversaciones secretas que quiso y cuando las quiso, sin señalar alguna denuncia sobre ello.

*Lilian Tintori señaló en una entrevista en el pasado año 2015, que a López le violentaban la correspondencia privada, a propósito de una entrevista que rindió el dirigente por esta vía. También se han filtrado videos, imágenes y conversaciones ocultas de López en el programa Con El Mazo Dando, de Diosdado Cabello.

Comentarios

comentarios