Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Leopoldo López sobre destituciones en El Salvador: "Lo que ocurre genera dudas"

Para el líder opositor las circunstancias de El Salvador son diferentes a las creadas por el presidente fallecido Hugo Chávez en Venezuela

La Vanguardia

Caracas.- El fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López aseguró este martes que la forma en la que fueron destituidas las autoridades de la Corte Suprema y la Fiscalía de El Salvador, "genera dudas", y consideró que es indispensable la conducción a un camino orientado al "cauce democrático".

Lea también: Bukele a Julio Borges: "Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro"

López, quien se encuentra refugiado en España, aseguró que VP "tiene cautela sobre el pronunciamiento" con respecto a la situación política de El Salvador; sin embargo, subrayó que "lo que ocurre es una expresión que genera dudas".

"Nosotros creemos que allí en El Salvador, como en cualquier otro país, hay que buscar el cause democrático, sobre todo de la gente, y eso se expresó en unas elecciones que se dieron recientemente que dieron una clara mayoría", dijo en una entrevista concedida al periodista Edwin Koopman.

Ante la pregunta del periodista sobre si considera que las destituciones en El Salvador son similares a las acciones del presidente fallecido Hugo Chávez con la justicia en Venezuela, López respondió:

"No , no lo creo… Yo creo que el caso de Venezuela ha habido un socavamiento completo del Estado de Derecho, de la institucionalidad democrática, y hay una dictadura en Venezuela desde hace muchos años (...) No es comparable desde ningún punto de vista lo que ha ocurrido en Venezuela con la expresión de un parlamento buscando el cambio de autoridades en El Salvador".

El 1º de mayo los legisladores alineados con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele votaron para destituir a todos los principales jueces de la Corte Suprema del país, lo que la oposición y algunos analistas internacionales calificaron como una peligrosa maniobra política.

La votación sin precedentes en el Congreso se produjo el primer día en que los legisladores del partido "Nuevas Ideas" de Bukele tomó el control, después de que las legislativas de febrero le dieron a la organización una mayoría de más de dos tercios.

Tras la destitución de los jueces y del fiscal general de El Salvador, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar:

Por su parte la Organización de Estados Americanos rechazó el domingo la destitución de los magistrados.

"La Secretaría General de la OEA expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones", reza parte del comunicado publicado en su sitio web.

Asimismo, el coordinador general y fundador de Primero Justicia, Julio Borges escribió un mensaje en su cuenta en Twitter respaldando el pronunciamiento del partido político en Venezuela: "No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele también respondió en Twitter: "Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora".

Las organizaciones políticas Acción Democrática y Primero Justicia manifestaron su preocupación ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Bukele.

Mientras tanto, Voluntad Popular, según López, discute sobre qué posición tomar para informar a la opinión pública en los próximos días.



Artículos relacionados

Destacados

Nicolás Maduro reiteró que en agosto y septiembre habrá jornadas de vacunación a nivel nacional para lograr el 70% de inmunización contra el virus

Sucesos

El sujeto fue identificado como José Gregorio Murillo, quien torturó a su perro durante tres meses sin darle comida y agua

Destacados

El jefe de Estado ordenó mejorar y masificar los centros de entrenamiento para los atletas del país

Nacionales

Durante la llamada telefónica, Rojas expresó su alegría por haber conseguido la medalla de oro y aseguró que ha sido “una noche mágica” tras...