Connect with us

La Lupa

Leopoldo Puchi cree que EE .UU. "tendrá que establecer nuevas relaciones con Venezuela"

"Venezuela no está integrado en el dispositivo norteamericano, pero es independiente. Así que, reformular las relaciones significa un largo acuerdo con Estados Unidos, donde se respeten las relaciones de Venezuela con Rusia y China. Pudiera hablarse de que Venezuela se comprometa a no agredir a Estados Unidos y que Estados Unidos se comprometa a no realizar actos hostiles contra Venezuela", dice

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- El sociólogo Leopoldo Puchi explicó cómo se darían las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y el gobierno de Nicolás Maduro para la compra de crudo en medio de la guerra que le declaró Rusia a Ucrania, hace dos meses. Y destacó que para que esto sea posible, la administración estadounidense deberá aceptar que Venezuela es un país independiente y que ya no responde a la visión de EE. UU.

Lea también: La carta de los 25: ¿y dónde están los partidos políticos?

Como cada lunes, el Centro de Políticas Públicas Ifedec ofreció un capítulo de su programa de formación online "Hablemos De", y el día lunes, contó con la participación de Puchi, sociólogo, exministro, exparlamentario, analista político, articulista y miembro de la Constituyente de 1999.

En primer lugar, Puchi destacó que todo el escenario de la operación militar rusa en Ucrania ha desatado un nuevo panorama que influye en la dimensión política y económica de Venezuela, específicamente sobre sus relaciones con Estado Unidos que empezaron a quebrarse en el año 2014.

"Sobre Venezuela existen dos dimensiones, la dimensión interna, pero también la geopolítica internacional. La dimensión internacional tiene que ver con el conflicto entre dos estados: uno es Venezuela y el otro es Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, existe un conflicto interno, una lucha por el poder político, derivado de visiones diferentes sobre la economía y la política en sí. Además, existen pugnas sociales y pugnas partidistas, y estas se entrecruzan y se mezclan", expresó vía Zoom.

"Esa pugna se fue profundizando cuando Venezuela se separó del dispositivo de Estados Unidos. No fue de un día para otro, el aparato económico se separó y también el sector petrolero en 2019, por decisión de Estados Unidos. Además, hubo una separación, la transformación de las Fuerzas Armadas del dispositivo norteamericano, una completa trasformación desde el punto de vista militar, del armamento y de adoctrinamiento. Después de esto, la imagen de la Fuerza Armada es completamente diferente a lo que esta antes, hay una separación en materia de inteligencia y de política exterior".

Advertisement

Es precisamente este cambio de dispositivo lo que resulta clave en el contexto actual, subrayó Puchi, luego de que se conoció que a principios de marzo, una delegación estadounidense viajó a Caracas para hablar con el gobierno de Maduro, y el tema petrolero fue uno de los temas centrales de la reunión. Sabiendo de antemano que es "positiva" la actitud que ha tenido Venezuela en medio del conflicto, "ha tomado una actitud no beligerante, pese a los lazos que tiene con Rusia y a que Rusia fue su soporte en el momento en que fue sancionado por Estados Unidos".

Tras años de políticas contra el gobierno de Maduro, la política actual de la Casa Blanca ha cambiado, ya que el cambio de gobierno fracasó, no fue posible. En este sentido, Puchi aseguró que Joe Biden "se repliega y no continúa con el mismo énfasis en lograr el cambio político, pero tampoco renuncia a sus objetivos. Vemos una acción para recuperar fuerzas y energías, tal vez, buscando un relanzamiento o para escoger otro mecanismo que fortalezca a los factores que ellos consideren validos en Venezuela -gobierno interino y la oposición liderada por el G4-".

El analista insistió en que estamos frente a una situación de repliegue, donde Estados Unidos busca que las figuras a las que le ha prestado y le presta su apoyo puedan reinsertarse a la vía electoral, a la vía democrática y salir de la vía del derrocamiento.

"Pero, para ello necesitan una amnistía, una rehabilitación, porque la fuerzas insurgentes que fueron derrotadas en 2020, pudieran ser pacificadas sobre la base de un acuerdo que incluya una reinserción a la vía política y electoral", es una de sus teorías.

Por otra parte, señaló que el repliegue va más orientado al levantamiento de sanciones.

Advertisement

"En medio de la guerra de Ucrania, estamos en una situación petrolera parecida a la de 1973, existe la necesidad imperante de petróleo y es una necesidad mundial. Es esto lo que da la posibilidad de replantear todo el cuadro para Venezuela en término de una nueva relación con Estados Unidos. Venezuela ha dicho que está dispuesto a vender gas y petróleo al mercado mundial, pero están las sanciones. Entonces, se ha planteado flexibilizar estas medidas, primero, cabe preguntarse ¿dónde queda el dispositivo político de Estados Unidos?".

Para Puchi esto no es nada fácil, pero tampoco imposible, ya que Estados Unidos tendría que establecer un nuevo tipo de relaciones que admita que Venezuela es independiente, "al grado tal de entender y aceptar que ya no es parte de su dispositivo, no es fácil ni sencillo para una gran potencia como Estados Unidos".

Pese a la aclaratoria, rescató que Venezuela no tiene acuerdo de seguridad con otro país, por lo que no está obligado a defender a Rusia, pese a sus lazos conocidos.

"Venezuela no está integrado en el dispositivo norteamericano, pero es independiente. Así que, reformular las relaciones significa un largo acuerdo con Estados Unidos, donde se respeten las relaciones de Venezuela con Rusia y China. Pudiera hablarse de que Venezuela se comprometa a no agredir a Estados Unidos y que Estados Unidos se comprometa a no realizar actos hostiles contra Venezuela".



Advertisement

Tendencias