article-thumb
   

Les cobran a los viajeros 66% del dinero que se blanqueaba en Andorra

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El Gobierno pasa factura a quien nada debe. Serán los venezolanos quienes terminarán pagando los platos rotos de la corrupción roja. Con la reducción de los montos para la asignación del cupo viajero, el Estado ahorrará dos mil 800 millones de dólares, según la firma Barclays, lo que equivale a recuperar 66% del dinero que se habría blanqueado en la Banca Privada de Andorra (BPA).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), división que se encarga de combatir el crimen financiero, determinó que la BPA “facilitó el movimiento de cuatro mil 200 millones de dólares en trasferencias relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”.

De acuerdo con la investigación, dos mil millones habrían sido extraídos de fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Entre los principales clientes de la Banca Privada de Andorra figuraba Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, quien se desempeñaba como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería para la época. La Guardia Civil española determinó mediante escuchas telefónicas que Salazar contrató al juez Baltasar Garzón para interceder ante las autoridades de Andorra para que le desbloquearan 200 millones de dólares.

El diario El Mundo, de España, reveló hoy que la Cancillería venezolana tramitó pasaporte diplomáticos a dos funcionarios vinculados al exministro Nelson Merentes, permitiendo el uso de valijas para transferir dinero de procedencia sospechosa.

Comentarios

comentarios