¡Leve mejora! Escasez de repuestos para vehículos se ubica en 61,5% en octubre | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¡Leve mejora! Escasez de repuestos para vehículos se ubica en 61,5% en octubre

Volumen de ventas ha caído 15% en los primeros 10 meses de 2016.

José Gregorio Martínez.- El mercado de reposición nacional de autopartes fabricadas en el país registra una leve recuperación en el mes de octubre en la variación interanual con relación los meses anteriores. A pesar de que la escasez de repuestos se ubica en 61,5% y el volumen de ventas durante los primeros 10 meses del año es de -15%, con relación al mismo periodo de 2015, las cifras de los dos meses anteriores eran incluso más negativas.

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) indica que durante el mes de septiembre la escasez se estimaba en 66,7%, mientras que en agosto era de 83,3%. El volumen de ventas hasta septiembre se ubicaba en -27% y hasta agosto en -29,2%. En los últimos tres meses, la principal razón del descenso en el volumen de ventas se atribuye en más de 50% a la caída del mercado; sin embargo, también representa un factor importante el déficit de materia prima importada que ha pasado de 24,8% en agosto a 28% en septiembre y 24% en octubre.

La reactivación de la planta de Toyota, que no solo ensambla vehículos sino que también produce autopartes, puede haber influido en la disminución del déficit de materia prima nacional, que ha pasado de 24,8% en agosto a 13,7% en septiembre y 18,4% en octubre, apareciendo en este último mes un factor que influye 2% en la caída del volumen de ventas de autopartes nacionales que viene a ser la competencia de productos importados.

Llama la atención que el valor de las ventas registró un aumento interanual hasta agosto de 140,3%, hasta septiembre de 157,6% y hasta octubre de 123,2% y la principal razón se atribuye al aumento de precios en 57,1% en agosto, 45,4% en septiembre y en octubre se eleva hasta acaparar 100%.

Artículos relacionados

Destacados

Para la presidenta de Control Ciudadano, ha generado más efecto en la FANB el informe emitido por la Misión Internacional de Verificación de los...

Destacados

La cartera crediticia en Venezuela es de apenas 110 millones de dólares, diminuta por efecto de la hiperinflación y el encaje legal

Sucesos

El principal sospechoso del crimen es la pareja de una de las víctimas

Nacionales

El estudio data de 2011 y participaron 283 estudiantes entre los 18 y 25 años