Connect with us

Nacionales

Ley orgánica incluida: Maduro ordenó la creación de Pdvsa y CVG Esequibo

El mandatario le exhortó a la Asamblea Nacional activar el debate para aprobar la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El jefe de Estado, Nicolás Maduro creó este lunes una “Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba”, instancia que integrará los consejos de defensa, federal, de Gobierno, de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos del país.

Lea también: Venezuela "no está para acatar" las “órdenes” de EE. UU., según Maduro

En una asamblea general del consejo federal de Gobierno, el mandatario indicó que la comisión estará bajo la coordinación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. La misma tendrá como objetivo "iniciar una dinámica” que permita adelantar la ejecución de la “decisión” de los participantes del referendo del pasado 3 de diciembre.

“Cada consejo de Estado, universidad, debe designar su representante para llevar adelante la decisión que nuestro pueblo aprobó. Diálogo y consenso, es lo que marca esta época que se va abriendo. Tiene más fuerza en medio de la diversidad intensa que del enfrentamiento estéril e inútil”, dijo.

Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba

Maduro le exhortó a la Asamblea Nacional activar el debate en la institución para aprobar la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, un “instrumento” que permitirá la implementación de las preguntas consultadas el pasado domingo. El mecanismo regulará la creación del estado Guayana Esequiba.

Ante esto, Jorge Rodríguez anunció que este 6 de diciembre el Parlamento discutirá la ley, a la que consideró como “el futuro” del territorio en disputa con Guyana. “Le corresponde a esta generación acelerar la defensa de la Guayana Esequiba”.

Advertisement

“Guyana debe saber que arreglamos esto por las buenas o lo arreglamos, porque esto va a ser la ley orgánica para la defensa de la Guayana”, aseveró el mandatario.

Zona de defensa integral de la Guayana Esequiba

Maduro también ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, que contará con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de desarrollo integral. Dependerá militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Designación de Rodríguez Cabello

Asimismo, designó de manera provisional al mayor general Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.

Licencias petroleras

Maduro creó las divisiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Esequibo y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Esequibo, y ordenó conceder las licencias para, de manera inmediata, se inicie las concesiones de las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el territorio de El Esequibo.

Difusión del nuevo mapa de Venezuela

Exhortó a las autoridades nacionales a publicar y difundir el nuevo Mapa de Venezuela en escuelas, liceos y universidades del país, con el propósito de integrar el futuro estado. “Les pido ministros, consejos comunales, milicianos, procedan a distribuir en todas las casas e instituciones el nuevo mapa”, expresó.

Advertisement

Plan de cedulación y atención

Autorizó el inicio de un plan de atención social para la población de la Guayana Esequiba, un censo, la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes y la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

Prohibiciones a empresas

Propuso discutir en la AN una norma “muy firme” para prohibir la contratación de empresas que operen o “apoyen” a las concesiones “unilaterales” dadas por Guyana en el mar, aún por delimitar. “En la ley especial, sugiero, que se le dé tres meses para que se retiren de esas operaciones en el mar. Estamos abiertos a conversar”. En este sentido, solicitó respetar las leyes y normativas internacionales, así como el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Áreas de protección ambiental

La última medida va orientada a la protección y recuperación de la biodiversidad de la zona. Por ello, pidió crear una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales para impulsar el turismo y el cuidado de la fauna y flora.





Tendencias