article-thumb
   

No aguantan la presión: Liberación de presos, una ola que podría favorecer a Leopoldo antes del 6D

Admin

Patricia Bustamante. – Ya las elecciones parlamentarias tienen sus primeros beneficiarios, no se trata de candidatos vencedores, sino de emblemáticos presos venezolanos por razones políticas que han comenzado a recibir sorpresivas medidas de arresto domiciliario y cautelares, una ola que según los analistas, podría incluso llegar a favorecer a Leopoldo López.

El pasado lunes Daniel Ceballos salió de la sede del Sebín en El Helicoide, en Caracas, para la residencia de un familiar en la urbanización Sebucán de la misma ciudad capital; tras recibir arresto domiciliario. Después de 48 horas, el Tribunal Militar 15 de Ejecución dictó una medida cautelar para el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

Para evaluar lo continuo de estos beneficios procesales, El Cooperante conversó con los analistas políticos Carlos Raúl Hernández y Eduardo Semtei, quienes coincidieron en que en que los beneficios otorgados obedecen la presión internacional.

Hernández considera que el Gobierno ha sucumbido ante esta situación porque se está “debilitando”. “Maduro en el plano latinoamericano está saliendo mal, porque es un régimen desacreditado. Desgraciadamente ven al gobierno venezolano como un disparate”.

El analista enfatiza que estas acciones son realizadas pensando en el próximo escenario electoral, en vista de que  la coalición opositora ha señalado como una de sus banderas, en caso de conquistar una mayoría trascendental en el parlamento, una ley de amnistía. “Ellos están tratando de adelantarse a esta propuesta”.

Por otra parte, se refirió sobre el caso del representante de Voluntad Popular encarcelado, Leopoldo López, y aseguró que por tratarse de ser “la joya de la corona” lo van a “soltar” en días cercanos a las fecha de los comicios. “El gobierno con esa astucia perruna, puede ser que lo suelten quince días antes de las elecciones para que se haga un barullo nacional e internacional”.

Por su parte, Eduardo Semtei piensa que el sector oficialista está tratando de corregir una imagen “dictatorial” ante los ojos del mundo. El experto electoral hace hincapié en que las concesiones son para los más conocidos internacionalmente. “El Gobierno, que cada día se descoloca más, tiene que tomar medidas en relación a aquellas figuras mundialmente conocidas como Ceballos, no descarto que a Leopoldo López le den unas medias cautelares también (…) estimo que en septiembre debería darse”.

No todo es color de rosa: ¿Y las inhabilitaciones?

Ante la interrogante de por qué insistir con las inhabilitaciones políticas, Hernández explica que “por lo visto eso no les ha salido bien, por eso es que están cambiando”.

Advierte que las matrices de opinión son muy sólidas en contra de Maduro y corresponden a problemas “muy serios” como para que cambien. “Según la última encuesta, publicada este miércoles, 80% rechaza a Maduro; consideran que es un incapaz y eso no va a cambiar con operaciones simpáticas”.

Comentarios

comentarios