Connect with us

Destacados

Liberan a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC horas después de ser detenido en México

Granda fue uno de los intermediarios del acuerdo de paz con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y es considerado el canciller de las FARC

Publicado

/

Caracas. Horas después de ser detenido por la Interpol en México por solicitud de Paraguay, este miércoles fue liberado el excombatiente guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda.

Lea también: "Justicia española ordena entregar a "El Pollo" Carvajal a Estados Unidos"

En mensaje publicado en Twitter, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano aseguró que la detención de Granda "se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso".

Molano aclaró que "Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países".

A su regreso a Colombia, Granda dijo a los medios de comunicación que es falso que haya sido detenido por autoridades de México: "Eso es falso de toda falsedad. Simplemente, alguna gente influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol".

De qué se le acusa en Paraguay

La procuradora general de Paraguay, Sandra Quiñonez confirmó a CNN Español que su gobierno nunca desactivó la Notificación Roja de Granda en relación con el secuestro y asesinato en 2004 de la hija del expresidente Raúl Cubas.

Advertisement

El exfiscal general de Paraguay, Oscar Latorre acusó a Granda de estar vinculado a los secuestradores de Cubas en una improvisada conferencia de prensa que se efectuó luego de que el cuerpo de la víctima fuera encontrado en 2005.

Según el fiscal general, Granda había instruido a los rebeldes paraguayos que luego formarían el grupo guerrillero EPP sobre cómo ejecutar las operaciones de secuestro.

Un juez paraguayo ordenó el arresto del considerado canciller de las FARC en 2008 después de que el ejército de Colombia publicara supuestos correos electrónicos del difunto comandante de las FARC "Raúl Reyes".

Sin embargo, la Corte Suprema de Colombia desestimó la solicitud, tras sospechar que los correos electrónicos habían sido fabricados por los militares.





Advertisement

Tendencias