Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Sucesos

Liberan con medidas cautelares al joven que criticó a la hija de Omar Enrique

Estaba recluido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta de Caracas desde febrero

Cortesía

Caracas.- José Pérez, joven que pasó 20 días detenido por criticar a la hija del cantante Omar Enrique en la red social Tik Tok fue excarcelado el sábado.

Lea también: "Sundde prohibió el «Dólar Beco» tras reunión de Laya con la Sudeban"

Según la oenege Espacio Público, Pérez fue liberado con medidas cautelares: no puede hablar sobre su caso, tiene prohibición de salida del país y debe presentarse en tribunales cada 15 días.

¿Por qué fue detenido?

El pasado 28 de febrero, Pérez fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), después de que publicara un video en Tik Tok, en el que "cuestionó los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y sus nexos con el chavismo".

Antes de ser detenido por el cuerpo de seguridad, Pérez recibió una llamada de la esposa del merenguero, María Buitrago quien le reprochó por la publicación y le advirtió que "estará manchadito de rojo".

Tras el contacto, el joven pidió disculpas a la familia de Omar Enrique y eliminó el video, pero no fue suficiente. Una comisión del Cicpc a cargo del inspector Alberto Dugarte (jefe de delitos informáticos) llegó a la casa de Pérez y se lo llevó detenido sin presentar una orden judicial.

El tiktoker fue trasladado al Cicpc de Higuerote donde declaró a los efectivos policiales, pero más tarde fue enviado a la sede del Cicpc ubicada en la avenida urdanera de Caracas, donde estuvo detenido hasta este fin de semana.

A juicio de Espacio Público, el caso es muestra de "una doble persecución" ya que fue imputado por dos tribunales diferentes.

El 1° de marzo, Pérez fue presentado ante el Tribunal Segundo de Caracas. Tras la audiencia de presentación se le imputaron los delitos de "injuria y difamación", por lo que quedó sometido bajo régimen de presentación desde el 5 de marzo.

Sin embargo, al siguiente día, el 2 de marzo fue obligado a comparecer nuevamente ante un juez, esta vez en el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde le fueron imputados los delitos de "instigación al odio" y "revelación de data personal".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Ser presentado dos veces por un hecho que ya se juzgó contraviene toda normativa y viola la Constitución. Aquí es donde se evidencia la doble persecución, si ya un Tribunal lo reconoció, no es necesario que sea procesado en otro. Por esta razón, el caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes".



Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"