article-thumb
   

Liberarse de las sanciones de Estado Unidos no será sencillo para algunos oficiales de la FANB

El Cooperante | 30 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- Inmediatamente después de que desertó del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, Estados Unidos levantó las sanciones económicas contra Manuel Cristopher, un general que se había desempeñado como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lea también: Trump dijo que hay “muchas conversaciones” en marcha sobre situación venezolana

Pero otros exfuncionarios venezolanos tendrán muchas más dificultades para quedar liberados de las sanciones de Estados Unidos a menos que sigan los pasos de Cristopher y tomen acciones osadas y concretas contra Maduro, de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno del mandatario Donald Trump, reseñó la agencia Reuters.

Depende de la persona que desee dar un paso al frente y de lo que tenga que hacer”, dijo el senador Marco Rubio. “Si ayuda a lograr una transición pacífica a la democracia, incluso aunque estos individuos hayan hecho cosas terribles, yo estaría dispuesto”, dijo Rubio a la agencia de noticias.

El uso de sanciones económicas para cambiar las lealtades de oficiales y funcionarios de alto rango en Venezuela es clave en el intento de Estados Unidos por remover a Maduro, cuyo país sufre por una profunda crisis económica y política. Pero el Gobierno de Trump quiere ver “acciones concretas y significativas” antes de retirar las sanciones a otros exasesores de Maduro.

Algunos de ellos, como el exdiplomático y general en retiro Hugo Carvajal, se enfrentan a cargos criminales de Estados Unidos que podrían complicar la decisión política de levantar las sanciones. El Gobierno de Trump removió velozmente las sanciones contra Cristopher el 7 de mayo, como un incentivo para convencer a otros oficiales de alto rango a que deserten.

El retiro de las sanciones en su contra fue visto como una manera atraer funcionarios del gobierno de Maduro y convencer a quienes tienen dudas sobre la capacidad del presidente socialista de sobrevivir a la actual crisis política venezolana, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“Queremos reforzar la credibilidad de la oferta de amnistía que ha hecho Guaidó”, dijo el funcionario. La oposición venezolana en Washington ha instado en privado al gobierno de Trump a que acelere la remoción de sanciones para más oficiales a fin de alentarlos a desertar, dijo una fuente cercana a las discusiones.

Para ampliar la información publicada por Reuters, haga click aquí.

Comentarios

comentarios