article-thumb
   

Libran 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas al “envío ilegal” de remesas

Luis De Jesús | 8 noviembre, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este jueves la liberación de 70 órdenes de aprehensión, en el marco de la operación Manos de Papel, en contra de personas que estarían presuntamente vinculadas al envío de remesas ilegales.

Lea también: Este es Pedro Torres Ciliberto, el boliburgués corrupto que defendió Hermann Escarrá

Saab indicó que a raíz de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, se detectaron 2 mil 144 casas de cambio, ubicadas en Colombia, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil, dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

El fiscal detalló que algunas de estas casas de cambio funcionan en oficinas comerciales y otras de manera clandestina. Allí, precisó Saab, reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela “con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”.

“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial“, dijo.


Por estas transacciones, la Fiscalía General de la República estima que alrededor de 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal. Asimismo, se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2 mil 144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas vinculadas a estas casas de cambio “dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Comentarios

comentarios