Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Liceístas reiteran: No hay condiciones para el regreso a clases presenciales

"Deseamos que exista una modalidad que permita cumplir con las actividades a los estudiantes y profesores que no tengan la posibilidad de asistir, que no estén vacunados o que por tema de prevención no quiera salir. Porque no se le puede imponer a todo el estudiantado nacional y a todos nuestros docentes un regreso a clases presenciales en estas condiciones", alegan

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La Unión Venezolana Liceísta (UVL) rechazó el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre el retorno a clases presenciales en todos los niveles a partir del próximo 25 de octubre. Pese a que cumplirán dos años fuera de las aulas, aseguran que en el país no hay condiciones económicas ni sociales para que los alumnos puedan adoptar esta modalidad en medio de la pandemia por COVID-19 y hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones pertinentes y garanticen la estabilidad económica y la seguridad de todos los factores que integran la comunidad educativa.

Lea también: Representantes de alumnos de los "Simoncitos" obligados a "operación limpieza" para el retorno a clases

El pasado 8 de octubre, la Unión Venezolana Liceista manifestó su descontento con el anuncio presidencial a través de un comunicado, en el que subrayó que existe un deterioro total del sistema educativo nacional y calificó la medida como una "imposición".

"De cara a un sistema educativo azotado por el deterioro de más del 95% de escuelas en el país y una falta de inversión pública en educación facturada con cifras de más del 50% de deserción estudiantil al arranque de este año", dice el comunicado.

Para conocer un poco más del reclamo de los estudiantes de bachillerato, representados en la UVL por jóvenes en edades comprendidas entre 13 y 17 años, El Cooperante conversó con Jesús Álvarez Penott, presidente de la organización, quien enfatizó que durante mucho tiempo han denunciado la falta de condiciones mínimas para el regreso a las clases, ya que el 90% de los planteles educativos tienen fallas en su estructura y no cuentan con agua, electricidad ni insumos necesarios.

"Nosotros consideramos que esta situación tan precaria que vive la educación de nuestro país es producto de la situación económica, social y política que vivimos. La falta de acceso a dispositivos tecnológicos, al internet, la crisis eléctrica, el racionamiento, etc., se ve reflejado en que 50 % de los estudiantes de educación media han desertado en el primer trimestre del 2021, esto muestra la deficiencia que existe", expresó.

Sin embargo, el estudiante de quinto año sostuvo que la metodología de educación a distancia implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación "no es malo", sino que no funciona por la situación de pobreza en la que viven los estudiantes de todos los niveles; aunado a las precarias condiciones en las que se encuentran el 90% de los planteles públicos: presentan fallas en su estructura, no hay agua, no hay conexión a internet, no existe la posibilidad de implementar medidas de bioseguridad, el sueldo de los docentes equivale a un dólar, la crisis de combustible, etc.

En este sentido, Álvarez Penott hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que busquen y ofrezcan soluciones a los problemas de raíz porque "esta es una situación terrible, tanto para los profesores como para nosotros los estudiantes".

Para los liceístas es primordial que se garantice la vacunación contra la COVID-19 de todas las figuras que integran la comunidad educativa, obreros, docentes, estudiantes, padres y representantes. Además, de que los estudiantes puedan recibir asesorías pedagógicas con respecto a los deberes y las asignaciones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Deseamos que exista una modalidad que permita cumplir con las actividades a los estudiantes y profesores que no tengan la posibilidad de asistir, que no estén vacunados o que por tema de prevención no quiera salir. Porque no se le puede imponer a todo el estudiantado nacional y a todos nuestros docentes un regreso a clases presenciales en estas condiciones".

Pese a la crítica, subrayó que tras diversas consultas realizadas entre los estudiantes, la mayoría quiere regresar a las aulas porque su desarrollo educativo y psicológico se ha visto afectado por la pandemia.

"Por supuesto que nos afecta el encierro, la cuarentena, hemos estado limitados en nuestras relaciones sociales y queremos volver, pero también sabemos que muchos docentes no van a volver porque no tienen ni siquiera pasaje para ir a los planteles, porque no tienen gasolina y además, les da miedo volver por temor a contagiarse porque no están vacunados".



Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...