Connect with us

Investigación

¿Licitación exprés? ExClé S.A., la sustituta de Smartmatic recién habilitada en el RNC

Publicado

/

Caracas, 07 de septiembre.- Este jueves, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Carlos Caldera, dio a conocer que ExClé Soluciones Biométricas S.A., será la sustituta de Smartmatic, la cual, estaba a cargo de proveer el software y de auditar los resultados finales en cada evento electoral, y que fue desechada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras denunciar un supuesto fraude llevado a cabo durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas el 30 de julio.

Lea también: Manuel Rojas sobre regionales: “No hay fecha porque el CNE nos quiere volver locos”

La información provista en el portal oficial de ExClé, detalla que es una empresa "líder en el desarrollo de soluciones de identificación biométrica y soluciones integrales de software", fundada en 1998 en Buenos Aires Argentina y que en apenas seis años logró abrir sus oficinas en Venezuela. Fue entonces, cuando ExClé, inició sus relaciones con el Gobierno venezolano, al cual ha seguido prestando sus servicios.

Entre 2011 y 2012, estuvo a cargo de la implementación de un sistema de validación de identidad en el cual fueron procesados los 19 millones de electores habilitados para sufragar en las últimas elecciones presidenciales de Hugo Chávez. Luego de este proyecto, el Gobierno contrató a ExClé para activar una tecnología biométrica que ayudara a evitar casos de fraude de identidad en el Banco de Venezuela.

No obstante, aunque posee un extenso prontuario laboral en el país, el periodista experto en materia electoral, Eugenio Márquez, denunció hace menos de 24 horas, que la compañía argentina no estaba habilitada en el Registro Nacional de Contratistas para trabajar con el Gobierno venezolano, pero al verificar nuevamentes los datos, aparece como habilitada para contratar con el Estado, lo que significa que el ente comicial no realizó la licitación pertinente, sino que decidió trabajar conjuntamente con esta de manera exprés.

Captura: Eugenio Márquez/Twitter

Advertisement

Captura: El Cooperante

Además de sus sedes en Caracas y Buenos Aires, ExClé también cuenta con oficinas en Santiago de Chile y Asunción, Paraguay.



Tendencias