Connect with us

Internacionales

Líder militar de Burkina Faso fue derrocado en segundo golpe de este año

Damiba y sus aliados prometieron hacer que el país fuera más seguro, pero la violencia no ha disminuido y la frustración con su liderazgo ha aumentado en los últimos meses

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Miembros del ejército de Burkina Faso tomaron el control de la televisión estatal y declararon que habían derrocado al líder militar Paul-Henri Damiba, disuelto el gobierno y suspendido la constitución y la carta de transición.

Lea también: "Liberados siete estadounidenses encarcelados en canje por los sobrinos Flores"

En un comunicado leído en la televisión nacional el viernes por la noche, el capitán Ibrahim Traore dijo que un grupo de oficiales había decidido sacar a Damiba debido a su incapacidad para lidiar con el empeoramiento de la insurgencia islamista. 

El militar rebelde anunció que las fronteras se cerraron indefinidamente y que se suspendieron todas las actividades políticas y de la sociedad civil.

Damiba tomó el poder en un golpe de estado en enero que derrocó al presidente elegido democráticamente, Roch Marc Kaboré.

Algunos manifestantes expresaron su apoyo a la participación rusa para frenar la violencia y gritaron consignas críticas con Francia, excolonizador de Burkina Faso. 

Advertisement

La semana pasada, Damiba había viajado a Nueva York donde se dirigió a la asamblea general de la ONU, al tiempo que en su discurso,defendió su golpe de enero como “una cuestión de supervivencia de nuestra nación”, aunque fuera “quizás reprobable” ante la comunidad internacional. 





Tendencias