Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Líderes de la APEC piden comercio libre y abierto para impulsar la economía global

El primer ministro de Malasia dijo que el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido eclipsado por la pandemia

Reuters

Caracas.- En un intento por mejorar la economía global golpeada por la pandemia del coronavirus, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dejaron de lado este viernes sus diferencias para emitir un comunicado conjunto en el que pidiendo un «comercio libre y predecible».

Lea también: Detenidos cuatro policías por presuntamente intentar secuestrar a un comisario del Cicpc

De acuerdo a Reuters, los líderes de la APEC, que incluyeron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de China, Xi Jinping, también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.

La declaración conjunta, emitida después de una cumbre virtual organizada por Malasia, se produce en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido eclipsado por la pandemia de COVID-19”, dijo el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, tras la reunión de líderes. “APEC también prometió a abstenerse de dar marcha atrás y recurrir a medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados y las fronteras”.

En el comunicado, los líderes aseguraron que reconocían “la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible” para impulsar el crecimiento durante la crisis.

Los países de la APEC no lograron llegar a un acuerdo en 2018, luego de que las conversaciones se vieron obstaculizadas por desencuentros sobre comercio e inversión entre Washington y Pekín, y la reunión del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas callejeras.

Trump no dijo nada “controvertido” en sus comentarios en la reunión de líderes, pero se centró principalmente en temas internos y habló de los éxitos de sus cuatro años en el cargo, de acuerdo a una fuente que escuchó su discurso.

Xi, en tanto, pidió un comercio y una inversión libres y abiertos, y apoyo al multilateralismo. También dijo que China “considerará activamente” la firma de un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Trump había sacado a Estados Unidos del pacto comercial de Asociación Transpacífico, el predecesor del TPP-11.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La errada política monetaria del gobierno obligó a las empresas a buscar fuentes de liquidez en el mercado de valores y Ron Santa Teresa...

Destacados

Para el consultor irlandés Paddy Harte, quien tiene más de dos décadas de experiencia en consolidación de la paz "La sociedad civil no debe...

Destacados

“Estamos en una situación de gran calamidad ", dijo el mandatario

Destacados

Junior Ramírez recibió una ayuda económica para el pago de las cuotas de su moto