Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Linda Loaiza: habrá justicia cuando Venezuela ejecute fallo de la CorteIDH

Caracas/Foto: Héctor Trejo.- Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, aseguró este viernes que “hablar de justicia” cuando el Estado venezolano ejecute la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió sobre su caso.

Lea también - Los dos pesados del chavismo que habrían favorecido al agresor de Linda Loaiza

“Cuando el Estado venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia. Entretanto persiste la impunidad”, dice Loaiza a través de una imagen que compartió en su cuenta de Instagram.

Esta reacción surgió luego que la CIDH declaró responsable al Estado venezolano por las violaciones de derechos a Linda Loaiza. Así lo informó el periodista Gabriel Bastidas, quien a través de su cuenta en Twitter dio a conocer los detalles de la sentencia que Venezuela deberá cumplir para indemnizar a Loaiza.

Según la información provista, el Estado tendrá que pagar un total de USD 145,000 por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, pérdida de ingresos y daño inmaterial.

También, deberá cancelar USD 30,000 dólares al padre, a la madre y a una hermana de Linda; USD 15,000 a cada uno de los otros nueve hermanos; USD 18,000 dólares al abogado Juan Bernardo Delgado; y USD 25.000 al Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic). En total, unos USD 268,000.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"El monstruo de los Palos Grandes"

Más de tres meses pasó Linda Loaiza López en cautiverio bajo amenaza de muerte en un apartamento de la urbanización El Rosal, en el este de Caracas, luego de que fuera secuestrada el 27 de marzo del 2001 al salir de su residencia. Durante todo este tiempo sufrió de abuso sexual y agresión física, hasta que logró escapar.

Loaiza López solo tenía 18 años en ese entonces y se había inscrito en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. Su hermana, con quien vivía, realizó la denuncia de su desaparición, pero los oficiales hicieron caso omiso y nunca procesaron una denuncia puesto que aseguraban que la joven y su agresor eran pareja, según se informó en el portal web del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

De acuerdo con lo publicado por Semana, a principios de 2001 la joven conoció a Luis Carrera Almoina, un ganadero de 36 años. Ella, originaria de Mérida, llegó a Caracas para probar suerte junto a su hermana y, según contó, el encuentro surgió luego de un aviso que habría publicado en la prensa ofreciéndose como dama de compañía.

Ambos habrían iniciado una relación y tiempo después y se habían ido a vivir juntos. Al comienzo él quería apoyarla para estudiar en la universidad y todo marchaba bien, pero luego terminó encerrada en el apartamento y el hombre comenzó a maltratarla brutalmente, según su versión de los hechos. Al parecer, el hombre la obligaba a consumir drogas para mantenerla con pérdida del conocimiento.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 



Artículos relacionados

Destacados

El mandatario socialista aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela completará su "gran victoria" en el estado Barinas luego de los comicios regionales...

Destacados

El funcionario socialista consideró que el proceso electoral celebrado el pasado 21 de noviembre fue un "gran paso para el regreso a la política...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello