article-thumb
   

Liquidez monetaria cruzó la barrera de los 50 billones de bolívares

Danny Leguízamo | 10 febrero, 2020

Caracas.- La liquidez monetaria alcanzó al cierre de enero, la cifra de 50 billones de bolívares, en un contexto de política monetaria altamente restrictiva vía encaje legal. La proporción de efectivo en poder del público se mantiene constante en 7,3 puntos.

Le puede interesar: La misteriosa desaparición de una aeronave con matrícula venezolana que partió de Anaco

Cifras del BCV, reflejan un crecimiento nominal de la liquidez monetaria de 4,47 puntos al cierre de enero, ubicándose en 50,3 billones de bolívares.





La variación mensual nominal se ubicó en 18,8 puntos, desde los 42,3 billones de bolívares reportados al cierre de diciembre.

La cifra de monedas y billetes se ubicó en 3,7 billones de bolívares, una proporción de 7,3 puntos con respecto a la liquidez total.

No obstante, el Ejecutivo ha ordenado una severa política monetaria restrictiva vía encaje legal (54%) y encaje legal sobre reservas marginales (100%), lo que ha frenado la expansión del dinero y la oferta crediticia, en un contexto de elevada inflación, que acumuló, según el ente emisor, 9.585,5  puntos, lejos de la reportada por el Parlamento, que la ubicó en 7.374,4 %.





El ritmo hiperinflacionario se ha desacelerado sensiblemente en los últimos meses, tras la puesta en marcha de la contracción monetaria, una medida que también ha provocado una crisis de liquidez en el sistema bancario, llevando la tasa de las operaciones overnight hasta un máximo de 999 puntos en 2019.

 

 

Comentarios

comentarios