article-thumb
   

Liquidez monetaria real se contrajo 33% en lo que va de 2019

El Cooperante | 11 junio, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP.- Pese a que la liquidez monetaria ha crecido 600% hasta mayo de 2019 según se desprende de cifras del Banco Central de Venezuela, la contracción en términos reales fue de 33%, tomando como base la inflación acumulada en el mismo período. Al tiempo que se contrae la liquidez real, la cantidad de billetes y monedas en circulación continúa en franco descenso, agudizando el problema de escasez de efectivo en el país.

Le puede interesar: Exclusiva: Gobierno obligará a la banca a financiar proyectos agrícolas

La hiperinflación venezolana es electrónica. La base monetaria (BM) representa el 6,5% de la liquidez monetaria (M2), que abrió el año en 961,6 millardos de bolívares, y al cierre de mayo, cruzó la barrera de los 6,7 billones de bolívares. Es decir, los billetes y monedas en circulación alcanzan 438,9 millardos de bolívares, una cifra ridícula frente al tamaño de la liquidez y de la variación de precios, cuyo ritmo dejó atrás el nuevo cono puesto en circulación en 2018.

No obstante, la hiperinflación acumula 905,6% al cierre de mayo, lo que deja una contracción real de la liquidez de 33%.

El Gobierno ha frenado el multiplicador del dinero bancario, al incrementar el encaje legal ordinario (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%), anulando de facto la intermediación financiera.

Venezuela atraviesa una profunda crisis de depresión con hiperinflación, cuyas bases fueron sentadas a partir del desorden fiscal y monetario ocurrido tras las asunción de Hugo Chávez al poder, la supresión de la autonomía del BCV y la creación del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que administró al menos 140 mil millones de dólares de excedentes de la renta petrolera.

 

Comentarios

comentarios