Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos ejecutó este miércoles a Lisa Montgomery, la primera mujer a la que se aplica la pena capital por orden federal en 68 años.
Lea también: Pago electrónico del transporte y cuentas en dólares ofrece Maduro en su mensaje anual
Montgomery recibió una inyección letal en el centro penitenciario de Terre Haute, Indiana, por estrangular a una mujer embarazada y extraerle el feto con un cuchillo de cocina en 2004.
La ejecución se produjo después de que el Supremo levantó la suspensión que había ordenado el martes un tribunal federal, refirió ABC.
La defensora de Montgomery, Kelley Henry rechazó la medida, asegurando que la Constitución de Estados Unidos «prohíbe que sea ejecutada una persona que no comprende racionalmente su ajusticiamiento».
“La Administración actual lo sabe y la mataron de todos modos. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza”, agregó”, agregó Henry.
Sus abogados argumentan que la mujer padecía una enfermedad mental y fue víctima de abuso, por lo que, a su juicio, merecía misericordia.
El juzgado sentenció a Lisa Mongomery a pena de muerte en abril del 2008, convirtiéndola en la tercera mujer que recibe este castigo.
Un crimen atroz
El 16 de diciembre de 2004, Lisa Montgomery manejó casi 9 horas para asesinar a una embarazada en Misuri. Lo planeó durante varios meses: matar a la madre, hacer una cesárea y secuestrar al bebé.
La víctima fue la vendedora Bobbie Jo Stinnett, de 23 años de edad, a quien conoció por internet y la engañó con la excusa de comprarle unos perros.
El agente especial del FBI Mickey L. Roberts recibió una llamada desde la central de Washington en la que le informaban que un feto había sido extraído y secuestrado, tras el fatal asesinato de su madre en el pueblo de Skidmore.
La víctima fue encontrada por su madre en la piscina de la casa, en un charco de sangre con el estómago abierto.
El oficial del F.B.I observó que el cordón umbilical fue cortado cuidadosamente y que Bobie fue estrangulada con él.
Mientras analizaba la escena del crimen, el agente especial se percató de que Bobbie tenía un computador. Especialistas forenses examinaron el equipo donde encontraron que la víctima había quedado con Darlene Fischer, la identidad falsa que usó Montgomery para perpetrar el delito.
Al conocer la dirección de la sospechosa, Roberts se trasladó hasta su casa, donde fue recibido por una mujer rubia que tenía una recién nacida en los brazos.
Los oficiales dijeron que le hicieran las pruebas de ADN a la bebé, a la que Lisa llamaba Victoria.
Tras sentirse acorralada, confesó que había perpetrado el asesinato y secuestro mientras su esposo e hijos estaban fuera, para decir que era el nuevo miembro de la familia.De inmediato, fue detenida y conducida a prisión donde fue juzgada cuatro años después.
Pena de muerte
En 2019, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump reanudó las ejecuciones federales.
