Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Los datos alarmantes que reveló la OVP sobre la masacre en cárcel de Amazonas

Caracas, 21 de noviembre/Foto: Lysaura Fuentes.– El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este martes un informe tras la masacre que se registró en el Centro de Detención Judicial Preventiva del estado Amazonas el pasado 16 de agosto.

Lea también – Lo que reveló el Observatorio Venezolano de Prisiones tras dos meses de la masacre en Amazonas

El informe llamado «Ni olvido, ni impunidad» detalla los «abusos y violaciones» durante la incursión militar y policial en el centro de detención que dejó 39 reclusos muertos.

Tras la investigación realizada por la OVP  destacaron que «los mandos militares y policiales que estuvieron al frente de la operación de toma del centro de reclusión, no agotaron los mecanismos de persuasión con la población reclusa para evitar el uso de la fuerza y las consecuencias derivadas de la toma violenta del penal, por el contrario los funcionarios actuantes no mostraron interés alguno en emplear mecanismos alternativos al uso de la fuerza y su actuación develó una clara intención de generar el mayor daño posible a las víctimas».

Asimismo, revelaron en el documento que los fallecidos establecieron comunicación con sus parientes para indicarles que se encontraban fuera de peligro, «porque se habían rendido», pero luego aparecieron muertos. «Algunos presos que resultaron heridos durante la refriega fueron posteriormente ejecutados y otros torturados. La mayoría de los muertos presentaron más de 10 tiros a la altura de la nuca y la cabeza. De un total de 100 privados de libertad que se encontraban en las instalaciones fallecieron 39, mientras que por parte de las fuerzas de seguridad solo hubo 15 militares y policías heridos», destacó el informe.

Afirmaron que lo ocurrido en la cárcel de Amazonas fue una de las «peores masacres» registradas en los penales venezolanos. «Los reclusos que fueron testigos del hecho recibieron golpizas por parte de funcionarios policiales y militares, los amenazaron de muerte, los humillaron y se les privó por más de 12 horas de agua y alimentación», indican.

@MIJPVenezuela

Por último, detallaron en el texto que hasta el momento no se ha realizado una investigación al respecto. «Pareciera que se quiere repetir la historia de otras masacres similares como la del retén de Catia (1992), Vista Hermosa (2003) y Uribana (2013), que se mantienen en impunidad», señalan.

Las familias de los reclusos recibieron tratos crueles 

Durante los hechos en el penal de Amazonas los familiares de los reclusos muertos recibieron tratos crueles por parte de los funcionarios que se encontraban en las afueras del recinto, así lo informó la OVP. «Los agentes de la fuerza pública sometieron a los familiares de los reclusos a tormentos psicológicos al negarles información de lo sucedido de manera oportuna y al tener que escuchar disparos y explosiones que se realizaban en el lugar, además de las burlas, amenazas y agresiones por parte de los funcionarios», señalaron.

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

Tom Hanks presentará un especial televisivo de 90 minutos, mientras que Lady Gaga cantará el himno nacional

Tecnología y Curiosidades

La ecologista Nataly Castelblanco-Martínez asegura que los hipopótamos acaparan recursos que necesitan otros cientos de animales en peligro en Colombia

Nacionales

Fue inaugurado en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Burle Marx

Nacionales

El estallido destrozó la cocina de u casa y lo hizo volar una distancia considerable