article-thumb
   

“Llegaron de China”: Reactivos para los bancos de sangre solo alcanzan para 45 días

El Cooperante | 4 marzo, 2018

Caracas, 4 de marzo.- Los bancos de sangre del país recibieron la semana pasada reactivos serológicos para evaluar las donaciones. El pasado 30 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció la inversión de 12 millones 385 mil euros para adquirir hemoderivados, reactivos y otros insumos médicos para abastecer los hospitales.

Lea también: “¿El ajuste es doloroso?”: La receta perfecta para que Venezuela deje atrás la hiperinflación

Según la Sociedad Venezolana de Hematología la cantidad es insuficiente. “Los reactivos llegaron de China y alcanzan para, máximo, 45 días”, indicó a La Verdad Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH e integrante del Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional.





La sociedad desconoce bajo qué criterios fueron distribuidos los reactivos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Meléndez apuntó que algunos centros ya reportaron haberse quedado sin existencia. “Al Banco Municipal de Maracaibo le llegó la serología la semana pasada y ya para el miércoles, 28 de febrero, se quedaron sin insumos”, indicó la especialista.

La secretaria general de la SVH también advirtió que los reactivos traídos de Asia son de tercera generación, tecnología menos especializada que la que venían usando los bancos de sangre hasta principios de este año, de cuarta generación, por lo que algunas pruebas pueden tardar más tiempo en detectar enfermedades como la Hepatitis C o el VIH en las donaciones de sangre porque se trata de insumos menos avanzados.


“Por ejemplo, con estos materiales una prueba de VIH puede tardar 22 días, mientras que con los otros tarda 16. Esto hace menos segura la transfusión”, señaló Meléndez. Además, hace que sea más difícil responder en los casos de emergencia. Las últimas dos semanas de enero la crisis de la sangre golpeó con fuerza a los bancos de todo el país, hasta el punto de que se registraron muertes de pacientes por falta del tejido y se denunció la compra de sangre de forma clandestina.

Los familiares de los enfermos de diferentes hospitales del país denuncian la venta de concentrados sanguíneos, práctica que es ilegal y costosa: una bolsa de sangre se oferta entre los cuatro millones y los ocho millones de bolívares en centros privados o de forma clandestina.

Comentarios

comentarios