article-thumb
   

Llegaron las manzanas y peras, las frutas de navidad con precios por las nubes

Marbelys Villalobos | 8 noviembre, 2019

Caracas.- Ya se comienzan a ver manzanas rojas y verdes, y peras en los mercados a cielo abierto y supermercados de Caracas, frutas de temporada en los últimos meses del año, y que han sido símbolo de la mesa  de los hogares venezolanos en la cena para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesar: Presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, niega vínculos con toldas políticas

Una vez más la tradición se ve empañada por los altos precios, que no solo abarcan las frutas, si no a todo producto utilizado para las comidas de la tradición decembrina. Entre 70.000bolívares, casi medio salario mínimo, puede costar  un par de manzanas rojas, las famosas pero invisibles en los demás meses del año en Venezuela, debido al alto costo que representa consumir este fruto importado.





En otros mercados de cielo abierto, el equipo de El Cooperante pudo constatar que los costos parten del 20 mil bolívares por una unidad de fruta. Mientras que las manzanas en tamaño mini, puedes tener un costo más amigable de tres unidades por 40.000 bolívares; “ofertas” que algunos comerciantes emplean para vender en mayor cantidad las frutas de temporada.

La pera, al igual que la manzana verde, usada en la elaboración de la ensalada navideña, igualan el precio de la manzana roja.  Los comerciantes no se atreven a ofertarlas por kilo, como es el caso de otras frutas más accesibles como la mandarina y la fresa.





 

Con un costo mínimo de 20 mil bolívares por unidad de fruta,  indica que si una familia deses colocar por lo menos ocho unidades de cualquiera de estas frutas en su mesa de navidad, el costo sería de unos 160.000 bolívares, lo que sobrepasa el salario mísero, ajustado hace menos de un mes a 150. 000 bolívares.

El último ajuste de salario anunciado por Francisco Torrealba, presidente de la asamblea nacional Constituyente representa, en términos nominales, 361,5%, en tanto que la inflación acumulada al cierre de septiembre se ubicó 3.326%.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios