article-thumb
   

¿Llegó el momento de la purga de Nicolás Maduro contra Diosdado Cabello?

Danny Leguízamo | 21 noviembre, 2018

Caracas.- Diosdado Cabello nunca ha tenido favoritismo en La Habana. Diosdado Cabello no es de los que visitan La Habana, algo que hacen todos los dirigentes representativos de la cúpula del poder. Diosdado Cabello no resultó favorecido en la escogencia del sucesor de Hugo Chávez, que se decidió en La Habana. Y quienes realmente asesoran a Nicolás Maduro se encuentran en La Habana. La salida de Gustavo González López de la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no es casualidad. Se trata de otro capítulo más del poder en el que Diosdado Cabello termina perdiendo y Maduro ganando. ¿Llegó el momento en el que Maduro, asesorado por La Habana, termine de depurar su entorno purgando a Diosdado Cabello? Y si es así: ¿Por qué ahora y no antes?

Le puede interesar: El escándalo de González López en el Sebin también tiene nombre de mujer

El presidente de Datincorp, Jesús Seguías, resumía en su más reciente análisis difundido a través de las redes sociales, lo que ha sido la película que en cámara lenta ha ofreció el poder madurista para desplazar al poder chavista originario. “La tendencia de La Habana dentro del chavismo se impone. La depuración arrastró a Rodríguez Torres (encarcelado), Ramírez (huyendo) y Jaua (marginado). Ahora le toca a Diosdado, el más difícil. Pero ya comenzaron. ¿Habrá quiebre inmediato? Aun no se sabe. Depende de muchos factores”, dijo Seguías.

El periodista Juan Carlos Zapata, quien nunca ha perdido un detalle de este caso en KonZapata, también advirtió el dato clave: que ya son dos piezas de Diosdado Cabello que salen de la dirección del Sebin. Tal y como escribimos en una nota titulada Un conflicto con Maduro esconde la salida de González López del Sebin, el incidente con la caravana presidencial sí ocurrió. Y fue González López, pieza de Cabello, quien ordenó que fuera interceptada la caravana en la que iba Nicolás Maduro. Vaya casualidad que días antes, la ex vicefiscal Katherin Harrington, que pertenecía al círculo de González López, haya salido de su cargo. Ahora ambos están fuera. El nuevo director del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, cuenta con la bendición de La Habana. 

¿Y por qué ahora y no antes? ¿Por qué si Cabello es rival, no fue purgado como los otros? Porque lo de Maduro fue una operación de ingeniería política. Desmontar a Rafael Ramírez no era un asunto de soplar y hacer botellas. De hecho, después de Ramírez, fueron purgados Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos presidentes de Pdvsa. También depuraron y siguen depurando los cuadros medios. Es un arrase absoluto en la estatal. Y eso tomó su tiempo. Además, Cabello nunca se reveló. Nunca se envalentonó. Siempre habló de lealtad. En cambio, Ramírez y los otros purgados sí manifestaron diferencias con el Gobierno y sus ejecutorias.

Pero tal vez, como anticipa Seguías, ya va siendo tiempo de la purga, pues Cabello, aunque hable de lealtad, sigue siendo una amenaza con poder. Y controlar el Sebin es controlar un activo fundamental del poder. Tan poderoso es el aparato del Sebin, que varios de sus funcionarios terminaron interceptando la caravana de quien se supone, es el presidente de la República.

 

Comentarios

comentarios