Connect with us

Investigación

¡Llora, Nicolás! El informe que revela que el MP pasó la prueba de auditoría de la Contraloría

Publicado

/

Caracas, 18 de julio.-  Hace más de dos semanas, la Contraloría General de la República  anunció el inicio de una fiscalización al Ministerio Público por sus actividades durante la gestión de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, un procedimiento inédito en medio del enfrentamiento de la titular de la Fiscalía con el Gobierno.

Según indicó el titular del despacho, Manuel Galindo,  se iban a evaluar  "los procedimientos administrativos presupuestarios y financieros ejecutados durante los ejercicios fiscales comprendidos desde el primero de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2017 por la Fiscalía General de la República".

Igualmente, se auditarían  las distintas áreas y dependencias de la Fiscalía. Galindo, ahora un férreo enemigo político de Ortega Díaz, advirtió que de existir "indicios suficientes, pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa, se dará inicio a los procedimiento a que haya lugar". Asimismo, como parte del proceso, los fiscales no podían negarse a entregar  informes, libros o documentos que sean requeridos dentro del plazo fijado o  sino el órgano contralor procedería a realizar sanciones.

Lea también: Los empresarios vinculados a Saab que el MP citó por irregularidades con Pdvsa

Sin embargo, pese a todo este escándalo, el Ministerio Público reveló los archivos de auditoría realizados desde el año 2008 hasta el 2017. En los documentos, se detalla que en el período de Ortega Díaz los mismo fueron recibidos y avalados por la Contraloría, sin observación alguna.

La investigación al Ministerio Público, refiere EFE,  se suma a un conjunto de acciones legales que enfrenta su titular después de pronunciarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y contra la actuación de los cuerpos de seguridad en la ola de protestas antigubernamentales iniciadas el 1 de abril.

Advertisement

 

 

 

En la auditoría de este año y del anterior, según lo expuesto por  la Fiscalía, también fue aprobada por el Contralor.  En 2015, en la evaluación realizada a la Unidad de Administración y Servicios, el Ministerio Público señala que los resultados definitivos serán presentados a la Contraloría cuando sean finalizados.

Además de este procedimiento, está pendiente si el Tribunal Supremo de Justicia aprobará un "antejuicio de mérito" contra Ortega Díaz.

Advertisement

 





Tendencias