Connect with us

Nacionales

Lluvias de las últimas horas causaron deslizamientos y anegaciones en cinco estados

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que que funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se mantienen desplegados en abordaje integral en las comunidades para mitigar, hacer evaluación de daños

Foto del avatar

Publicado

/

Lluvias

Caracas/Foto: @Fuerzadinamica.- Las lluvias de las últimas 24 horas generaron afectaciones en cinco estados del país, informó este martes 7 de noviembre el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos. Indicó que en Miranda, Aragua, Falcón, Mérida y Táchira se presentaron anegaciones por entrada y salida de agua, deslizamientos de tierra y árboles caídos.

Lea también: "Ahora vas a saber quién soy yo por las malas": las amenzas del gobernador de Trujillo a un periodista

“Estas precipitaciones de intensidad variable, más intensas y frecuentes después del mediodía, son originadas por dos sistemas de Vaguadas sobre el mar Caribe, que generan humedad proveniente del océano Atlántico y vientos afectando la Zona de Convergencia Intertropical”, explicó en X, antes Twitter

El titular de la cartera ministerial señaló que funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se mantienen desplegados en abordaje integral en las comunidades para mitigar, hacer evaluación de daños y análisis de necesidades en los municipios.

Advertisement

Temporada de lluvias

Venezuela se encuentra en temporada de lluvias y se espera que se extienda hasta finales de noviembre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) van más de una treintena de ondas tropicales que han afectado al país, desde junio, cuando comenzó la temporada franca de precipitaciones.

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, octubre fue catalogado como el mes "Lluvioso extremo", de acuerdo con la distribución de probabilidades de excedencia de la lluvia de este mes, "y es casi el doble del promedio aritmético mensual".

El instituto indicó en un informe que van dos meses consecutivos en esa categoría (lluvioso extremo), y además, ya se superó el promedio anual de 889, 9 mm.

¿Qué se espera para noviembre?

En el informe de la UCV se estimó que para este mes de noviembre disminuirán las lluvias, así como también el número de días de lluvias.

Aun así, consideró que el suelo estará muy saturado de humedad, debido a la alta precipitación y cantidad de días de lluvia que hubo en septiembre y octubre. Adviritó que hay un aumento en la probabilidad de que ocurran movimientos de masa de suelo y deslizamientos en las zonas con altas pendientes y la caída de grandes árboles, en las primeras semanas de este mes de noviembre.

Advertisement




Tendencias